Décimo, serie, pedrea y todas las palabras que tienes que saber para estar preparado para el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

La Voz

SOCIEDAD

Dos niños cantan premios durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
Dos niños cantan premios durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Eduardo Parra | EUROPAPRESS

El domingo 22 de diciembre se celebra el evento que marca el inicio de las fiestas navideñas y que despierta la esperanza entre todos aquellos que esperan que su décimo resulte premiado con el Gordo

18 dic 2024 . Actualizado a las 20:05 h.

Como una de las grandes tradiciones de la Navidad, el domingo 22 de diciembre se celebra el sorteo de la Lotería 2024, el evento que marca el inicio de las fiestas y que despierta la esperanza entre todas aquellas personas que esperan que su décimo sea el afortunado y resulte premiado con el Gordo.

Todos los elementos que hacen posible el sorteo de la Lotería de Navidad, desde los bombos hasta las bolas, incluida la del Gordo que repartirá este año 4 millones de euros a la serie, ya permanecen custodiados en el Teatro Real a la espera del gran sorteo. Y para que nadie tenga problemas con la terminología del sorteo, hacemos un repaso por algunas de las palabras que serán más repetidas el próximo domingo.

Las bolas insertadas en los alambres
Las bolas insertadas en los alambres Carlos Luján | EUROPAPRESS

Alambre: según el diccionario, «en la lotería de algunos países, cada uno de los alambres en que se ensartan, una vez extraídas del bombo, las bolas de los números premiados y las de sus premios correspondientes»

Billete: coincide con la serie para un número determinado. A su vez, cada billete está formado por diez décimos que tienen el mismo número y pertenecen a la misma serie. De cada número, Loterías y Apuestas del Estado emite 193 billetes. 

Bola: hay de dos tipos diferenciados. Por un lado están las de números, que son 100.000. Por otro lado están las correspondientes a los premios, que son 1.807. Dato curioso: todas están fabricadas en madera de boj y tienen el mismo peso y tamaño —concretamente 3 gramos y 18 milímetros—. Llevan además grabados los números y las letras con láser. 

Bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad
Bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad J.J.Guillén

Bombo: según el diccionario, caja cilíndrica o esférica y giratoria, que sirve para contener las bolas o las papeletas que deben sacarse a la suerte en un sorteo o una rifa. En concreto, el Sorteo Extraordinario de Navidad se celebra por el sistema tradicional, que incluye dos bombos: uno es para premios y otro es para números. 

Capilla: en relación con la lotería española, «maqueta final de un décimo o de un billete, en el que aún no figura impreso un número del sorteo».

Claveros: se encargan de precintar el salón de sorteos la noche anterior a su celebración, por motivos de seguridad. Tres personas distintas cada una con una llave diferente, todas necesarias para poder abrir la sala. 

BENITO ORDOÑEZ

Copa: es ese «recipiente ancho y transparente, en forma de copa, donde cae la bola que sale del bombo tras deslizarse por la trompeta».

Décimo: es la décima parte de un billete. El precio de cada décimo es de 20 euros.  

Gordo: es el nombre con el que se conoce al primer premio de la lotería de Navidad. El premio Gordo de la lotería de Navidad reparte un total de 4.000.000 de euros a la serie, lo que quiere decir que cada décimo premiado se lleva un cantidad de 400.000 euros.

Sorteo de Loteria de Navidad
Sorteo de Loteria de Navidad Juan Carlos Hidalgo

Lira: la acepción del diccionario indica que es el «aparato formado por diez varillas metálicas donde se ordenan las bolas tras su recuento y comprobación antes de introducirlas en el bombo». El diccionario añade que, en la Lotería de Navidad, «en total hay 200 liras, conteniendo cada una 500 bolas».

Número: conjunto de cinco cifras que aparece en un décimo. Estas combinaciones son las que se introducen en el bombo para que los participantes puedan optar a alguno de los premios del sorteo de la lotería de Navidad. En total hay 100.000 números que van del 00000 al 99999 (son un total de 100.000 bolas en el bombo).

Paraguas: es la estructura circular de la que penden las liras que contienen todas las bolas de los números en juego. 

Participación o papeleta: son las fracciones de un décimo, las parte en las que se divide un décimo que se comparte entre varios jugadores de Lotería de Navidad. Son boletos de carácter no reglamentario. 

Pedrea: es uno de los considerados premios menores de la Lotería de Navidad. En total se reparten 1.794 pedreas y a cada una de ellas le corresponde la cifra de 1000 euros a la serie, 100 euros al décimo. 

Postero, postera: es la persona que tenía a su cargo un puesto de lotería.

Reintegro: el poseedor de un décimo cuyo último número coincida con el Gordo de Navidad se embolsa 20 euros, la misma cantidad que pagó para adquirirlo. De ahí su nombre. En el diccionario lo definen como el premio igual a la cantidad jugada.

Serie: conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo de la Lotería de Navidad. Cada serie consta de 100.000 billetes. El sorteo de este año consta de 193 series. U

Bolas
Bolas J.P.Gandul | EFE

Tabla: el expositor o tablero en el que se muestran las bolas de los números premiados y las de sus correspondientes premio. 

Tolva: es el recipiente o depósito abierto por abajo, generalmente en forma de tronco de pirámide o de cono invertidos, que se utiliza para dosificar el paso de algo como granos, monedas, bolas, abonos, líquidos, etc. Pero según el diccionario, además, «en la lotería de algunos países, es el recipiente transparente en forma de embudo que sirve para hacer pasar las bolas con los números en juego desde las liras hasta el bombo».

BENITO ORDOÑEZ

Trompeta: es el embudo o canal por donde se deslizan las bolas desde el bombo hasta la copa.

¿Cuáles son los premios?

Aunque este año se ponen en juego más millones en premios que en el 2023, se mantiene la cuantía de los mismo: el Gordo de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie, esto es, 400.000 euros al décimo. El segundo premio es de 1.250.000 euros a la serie, 125.000 euros al décimo). El tercero, de 500.000 euros a la serie, 50.000 euros al décimo.

Y junto a los premios grandes, el sorteo reparte también otros de menor cuantía: dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo); ocho quintos de 60.000 euros a la serie (6.000 euros al décimo); o 1.794 premios de 1.000 euros a la serie (100 euros al décimo), entre otros