Galicia inicia el 2025 pendiente de la intensidad del fenómeno de La Niña

SOCIEDAD

La Aemet anuncia un invierno seco y cálido en la comunidad gallega, pero al año comienza con la visita de un tren de borrascas

03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La atmósfera es un sistema no lineal que depende mucho de las condiciones iniciales. Para poder ofrecer un pronóstico cien por cien fiable sería necesario obtener datos de todas las variables meteorológicas de la Tierra, algo imposible. Así, cualquier información que no haya sido incluida en las operaciones matemáticas dará un resultado diferente. Con todo, la Organización Meteorológica Mundial reconoce que hoy la fiabilidad de un pronóstico ronda el 95 % de acierto a 24 horas y la predicción a cinco días resulta tan fiable como lo era a dos días hace veinte años.

Anunciar cómo será el tiempo durante un año entero tiene más de ficción que de ciencia. Sin embargo, a veces se producen situaciones que dan pistas. En este sentido, el 2025 comienza con el foco puesto en el Pacífico ecuatorial, donde continúa descendiendo la temperatura del mar. «La Niña ocurre cuando las temperaturas superficiales en esta zona son más bajas que la media», explica el meteorólogo Juan Taboada, de MeteoGalicia.

El enfriamiento del Pacífico influye en otras muchas regiones del planeta a través de las llamadas teleconexiones atmosféricas. Hay, por ejemplo, una correlación estadística entre las aguas gélidas del Pacífico y los anticiclones de bloqueo en el Atlántico, que frenan el paso de las borrascas.

«Esto quiere decir que encontramos una relación significativa entre variables, pero sin llegar a tener la explicación física de cual es la conexión. Se han propuesto dos mecanismos a través de los cuales afecta al clima gallego. Podría ser que esa anomalía en el Pacífico tuviese un reflejo en el Atlántico tropical modificando la célula de Hadley, que influye en la energía del anticiclón. La conexión también puede llegar a través de la estratosfera ya que tiene reflejo en esta capa. En cualquier caso, lo máximo que se puede decir es que aumentan las probabilidades de que tengamos menos lluvia en primavera cuando La Niña está presente», aclara Taboada.

La Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) apuesta por un episodio breve y débil. «El consenso de los modelos es que La Niña pueda comenzar a principios de año y mantenerse no muchos meses. La NOAA define un fenómeno Niña como aquel que mantiene al menos durante un trimestre una anomalía de -0,5 grados en una zona amplia del Pacífico ecuatorial. Aunque llevamos ya meses con anomalías negativas, no han alcanzado ese valor», apunta.

De cualquier forma, no se descartan sorpresas. Basta con recordar el último evento. «Empezó a mediados del 2020 y se mantuvo todo el 21 y el 22 sin interrupción», apunta Taboada. En el episodio reciente se cumplió además la correlación estadística y un potente anticiclón provocó una de las sequías más intensas en la historia reciente de España. Galicia abandonó la escasez de lluvia en octubre del 2022, coincidiendo con la fase final de La Niña. Desde entonces, la tendencia ha sido más húmeda. 

Pronóstico Aemet

En cuanto a los modelos estacionales, la Agencia Estatal de Meteorología publicó hace solo unos días una previsión para este invierno que anuncia que durante el próximo trimestre existe una probabilidad elevada de que sea más seco de lo habitual en el oeste de la Península, incluyendo a Galicia. La predicción de la Aemet destaca también que la comunidad gallega podría registrar hasta el mes de marzo una anomalía cálida (temperaturas por encima de la media) más intensa incluso que en cualquier región de España.

 A pesar de que la Aemet predice un invierno seco y cálido, de momento la dinámica atmosférica en enero será radicalmente diferente a la del pasado diciembre. La anomalía seca (lluvia por debajo de la media) será sustituida por otra húmeda.

Los modelos meteorológicos predicen que a corto plazo el anticiclón de las Azores se retira hacia el sur y da paso a un tren de borrascas atlánticas. La primera llega este fin de semana. Un sistema de bajas presiones que además trae de la manos dos frentes activos. El primero cruza la comunidad este viernes y deja precipitaciones intensas en el suroeste de la provincia de A Coruña, donde MeteoGalicia informa de que se podrían acumular más de 40 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas. Hoy será también una jornada de vientos fuertes de componente sur en la mitad oeste que provocarán que asciendan las temperaturas mínimas.

Mañana, Galicia estará en medio del frente que avanza hacia el este peninsular y el siguiente que llega desde el Atlántico. Se espera un día con mucha nubosidad baja y algunas lluvias débiles en el extremo oeste, mientras el cielo estará algo más despejado en el norte de A Coruña, en Ourense y Lugo. Los vientos del sur continuarán soplando con fuerza en el litoral y las zonas altas. Las temperaturas mantendrán la tendencia ascendente, con máximas de hasta 17 grados.

La previsión del tiempo para el domingo, cuando está prevista la visita de los Reyes Magos, no es muy buena. El segundo frente asociado a la misma borrasca será bastante activo y barrerá la comunidad durante toda la jornada. Cabe destacar que por la tarde las precipitaciones serán más intensas en las Rías Baixas y el suroeste de la provincia coruñesa. En el resto de Galicia no serán tan fuertes e incluso podrían permitir algunos momentos con calma. Eso sí, el viento de componente sur soplará con fuerza de manera generalizada.

La jornada del domingo terminará además con la llegada de una masa de aire frío procedente del Ártico que provocará que las precipitaciones por encima de los 1.200 metros se presenten en forma de nieve. La influencia polar se mantendrá también durante el lunes 6 de enero.

La siguiente borrasca tardará 24 horas en llegar a la comunidad gallega con nuevas precipitaciones y vientos intensos del suroeste.