Italia trabaja en un proyecto de ley que obliga a identificar el autor para luchar contra las opiniones engañosas sobre hoteles y restaurantes
24 dic 2024 . Actualizado a las 15:55 h.El Gobierno de Italia quiere poner coto a las falsas reseñas u opiniones en las plataformas de internet sobre hoteles o restaurantes, uno de los fenómenos que más preocupan al sector, y obligará a sus autores a identificarse, entre otras cosas.
«Queremos proteger la transparencia del mercado y garantizar una competencia verdaderamente leal, sobre todo en sectores como el turístico o de la restauración, en los que la reputación es a menudo determinante», explicó este martes el ministro de Empresas, Adolfo Urso en una entrevista en el portal Quotidiano Nazionale.
El Consejo de Ministros aprobó la pasada noche el proyecto de ley anual para las pequeñas y medianas empresas y, entre los objetivos incluidos en el texto, figura «la lucha contra las falsas reseñas en línea», aunque sin dar otros detalles.
El ministro reconoció que las opiniones en las plataformas o redes sociales son «un instrumento fundamental» para los consumidores, pero advirtió al mismo tiempo de que «la facilidad con la que pueden ser manipuladas amenaza con dañar» a los empresarios.
«Estamos afrontando un problema complejo, pero que puede ser resuelto», sostuvo.
Por eso, según avanzó, el proyecto de ley introduce la obligación de identificar al autor de una reseña y de verificar su fiabilidad y, además, reconoce a las empresas el derecho a solicitar la retirada de una petición «obviamente falsa o engañosa».
La federación italiana de establecimientos públicos, Fipe Confcommercio, celebró este martes con «gran satisfacción» este proyecto de ley que, a su parecer, supone «un importante paso adelante en la protección de los consumidores y empresarios».
El ente, que representa a más de 335.000 empresas del sector de la restauración, el turismo y el ocio, avanzó que la nueva legislación también prohibirá comprar o vender reseñas online y limitará su publicación a clientes que efectivamente hayan usado el servicio sobre el que opinan.