Antena 3 encabeza el 2024 por tercer año consecutivo y La 1 obtiene su mejor dato anual desde el 2018
SOCIEDAD
La final de la Eurocopa fue el programa con más espectadores de los últimos doce meses al llegar a 14 millones
03 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En el balance televisivo del año 2024, Antena 3 fue la cadena más vista con un 12,6 % de cuota de pantalla entre enero y diciembre. Logró una distancia de 2,1 puntos con respecto a la segunda posición, que fue para La 1, como refleja el informe de la consultora Dos’30. Esta creció ocho décimas hasta lograr un 10,5 %, en el que fue su mejor dato anual desde el año 2018. La pública logró este repunte, en gran medida, gracias a haber contado con la retransmisión en abierto de la Eurocopa de fútbol, con victoria de España, así como de la final de la Champions League y los Juegos Olímpicos de París.
Antena 3 fue líder en diez de los doce meses del año, mientras que La 1 fue en cabeza en junio y julio. En agosto, una y otra fueron colíderes con un 11,1 % cada una.
La de Atresmedia encadena así tres años de liderazgo sobre el resto de los canales en abierto, mientras que La 1 escala de la tercera a la segunda posición, la más alta desde que en el año 2011 perdió un liderazgo que hasta entonces era tradicional.
Telecinco, que fue durante años la primera de las generalistas, se sitúa en un tercer puesto y por debajo de la simbólica cifra del 10 % de audiencia, ya que se quedó a dos décimas (9,8 %).
Entre los dos canales con mayor implantación (Antena 3 y La 1) se situaron el conjunto de los canales de pago, que sumaron entre todos un 10,9 % (cinco décimas más que en el 2023). De todos ellos, los tres más vistos fueron La Liga TV por Movistar+, DAZN La Liga y Canal Hollywood.
TVG se mantuvo en la tercera posición entre las cadenas autonómicas de la Forta con un 8,6 % de cuota en Galicia.
La final de la Europa entre España e Inglaterra (La 1) fue el momento estrella del año en televisión, con 13,5 millones de espectadores de media en el partido y 14 millones en el postpartido.
El festival de Eurovisión, en La 1, repite como la emisión de entretenimiento más vista del año, seguido de los especiales de las campanadas, la entrega del bote de Pasapalabra en Antena 3 el pasado 15 de mayo y la visita de Lamine Yamal a El Hormiguero.
La primera edición de Antena 3 Noticias de lunes a viernes se coloca como el informativo más visto del año. Y en la televisión en abierto con emisión en diferido, La isla de las tentaciones, de Telecinco, fue el contenido predilecto del 2024.
Con todos estos datos, el consumo general de televisión se redujo a su mínimo histórico, con 163 minutos de media por espectador a pesar de los grandes acontecimientos deportivos.