Santiago adelanta a hoy su cabalgata, Vigo la hará estática y A Coruña cambia la ruta

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

César Toimil

También se celebran esta tarde en Nigrán, Bueu, A Estrada, Ribadavia, Cambados, Rianxo y Verín

04 ene 2025 . Actualizado a las 10:37 h.

El mal tiempo complicará este año el trabajo de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, que con la noche que mañana les espera ya pueden venir bien abrigados. La desapacible previsión meteorológica ha obligado a Melchor, Gaspar y Baltasar a negociar con aquellos concellos en los que se prevé más lluvia alternativas a sus tradicionales paseos previos al gran reparto de regalos nocturno. Así quedan, al contar los cambios que pueda haber a última hora, las cabalgatas gallegas:

Provincia de A Coruña

A Santiago llegarán hoy, Ferrol sin cambios y en A Coruña varía el recorrido

Tanto Santiago como Rianxo han adelantado a este sábado sus particulares espectáculos. La comitiva compostelana, que será más reducida, arrancará a las 17.30 horas de la plaza de Nosa Señora da Mercé para concluir, como años anteriores, en el Obradoiro, donde habrá concierto y chocolatada, y en Rianxo, los tres Sabios visitarán a partir de las 15.30 horas los centros culturales de las distintas parroquias; mañana serán recibidos en el pabellón municipal. En el resto de la provincia, las cabalgatas se mantienen el día 5 con ligeros ajustes.

En A Coruña se ha modificado levemente su ruta para esquivar las zonas más expuestas al viento y, en lugar de desfilar frente al Corte Inglés, los Reyes esquivarán Ramón y Cajal y enfilarán directamente por Fernández Latorre hasta Linares Rivas.

A Ferrol —por donde ya se pasaron ayer para saludar en las zonas rurales— llegarán, como siempre, en barco; posteriormente se trasladarán hasta Ultramar, desde donde saldrán las carrozas rumbo al Ayuntamiento. Mientras, en Narón transitarán a partir de las seis de la tarde por la Carretera de Castilla hasta la plaza de Galicia donde, en caso de lluvia, se celebrará un espectáculo bajo la carpa. En As Pontes recortará el itinerario: sus Majestades partirán a las 18 horas para recorrer las avenidas de Ortigueira y Castelao hacia la plaza del Hospital; la recepción se hará en el Auditorio Municipal Cine Alovi.

Y en los siguientes lugares de la provincia no habrá paseo: en Mugardos recibirán a los niños en el Casino a partir de las seis, en Boiro estarán en el pabellón de A Cachada a la misma hora, en Ribeira se instalarán en el complejo deportivo de A Fieiteira —hasta donde se fletarán buses gratuitos— y en A Pobra se dejarán ver en el polideportivo de Venecia a las 17.30. En Noia tienen las carrozas preparadas, pero decidirán mañana.

Provincia de Pontevedra

Bueu y Nigrán adelantan el desfile y Sanxenxo y Marín harán una recepción real

Más de media Galicia estará mañana en alerta amarilla por rachas fuertes de viento e intensas lluvias, pero es en las Rías Baixas donde más acumulaciones de agua se esperan.

Mientras que Pontevedra ciudad ha decidido mantener su comparsa navideña el día 5, otros concellos como Bueu, A Cañiza, Oia, Mos, A Estrada, Nigrán y Cambados han preferido anticiparse y recibir hoy a los Magos de Oriente.

A Marín llegarán mañana, y estarán primero en el ayuntamiento —a las 18 horas— y después, en el Templo Novo —a partir de las 19.30—. También en Sanxenxo habrá recepción real en lugar de paseo: será en el pabellón de Nantes, de 16.30 a 18.30 horas. Lo mismo en Vilagarcía, A Illa y Catoira, donde los Reyes, acompañados de su séquito, escucharán a los más pequeños en sus respectivos auditorios municipales.

Vigo, por su parte, tardó en llegar a un acuerdo con sus Majestades; tras muchas vueltas, alcalde y magos plantearon una «cabalgata estática» en el Ifevi. Habra dos pases: el matinal, de 11 a 14 horas, y el de la tarde, de 17 a 20. A las siete, Abel Caballero les entregará las llaves de la ciudad: «A esa hora, bajarán de las carrozas para recibir las llaves de todas las casas y, después, volverán a subir hasta la finalización del acto», explicó ayer.

Provincia de Lugo

Lugo mantiene el paseo de los Reyes y Monforte tiene plan B, por si acaso

En Lugo, los actos organizados para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar se mantendrán aunque llueva, siempre que la lluvia sea moderada; solo si es muy intensa se suspenderá el programa y se trasladará a la comitiva real al ayuntamiento para que pueda recibir allí a los más pequeños. Tampoco en Monforte les hacía gracia cambiar el día, así que la llegada de los tres Sabios a la estación ferroviaria sigue prevista para las 17.30 horas. La cabalgata por las calles de la ciudad arrancará una hora más tarde y a las siete y media se les espera en la casa consistorial. Hay plan B: si hace muy mal tiempo, los Reyes y sus pajes serán trasladados al concello en autobús y se ahorrarán la caminata. Habrá igualmente discurso y recepción de los más pequeños. En Viveiro, el desfile accederá al casco histórico por la Porta de Carlos V. La llegada de los tres Sabios a la Praza Maior está prevista para las ocho.

Provincia de Ourense

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En Ribadavia y en Verín la cabalgata será esta tarde

En el sur de Ourense caerá mañana del cielo mucha agua, según las estimaciones de MeteoGalicia, por lo que sus Majestades han decidido parar ya esta tarde en Ribadavia y en Verín. En Ourense capital, la cabalgata cambiará su recorrido habitual a causa de las obras en la avenida das Caldas, pero se mantiene el día 5. Los reyes desfilarán desde las 18 horas por Xesús Posa, Ponte do Milenio, Pabellón de los Remedios y el Progreso, acompañados por una veintena de grupos de animación. Terminarán a las 19.30 en la Plaza Mayor con una recepción oficial. En Allariz, la comitiva real tiene todo listo para salir mañana a recorrer el pueblo. «Se chove moito, os Reis recibirían aos rapaces no pavillón a partir das 18.30 horas», avisó ayer la alcaldesa, Cristina Cid.

*Información elaborada con las aportaciones de las delegaciones de La Voz