«Esta temporada, a epidemia está a reproducir o mesmo modelo do ano 2019, polo tanto calcúlase que será a finais de mes cando pique realmente a onda», valoró esta mañana el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño
08 ene 2025 . Actualizado a las 17:45 h.Los farmacéuticos saben perfectamente que se acerca un brote de bronquiolitis cuando padres y madres cruzan en masa las puertas de sus despachos reclamando paracetamol e ibuprofeno pediátricos. Adivinan del mismo modo la llegada de la gripe: un par de semanas antes del pico máximo de contagios se hartan a dispensar antigripales y, desde la pandemia, también mascarillas y test de antígenos. Consciente de esta capacidad para anticiparse a los brotes y vigilar el comportamiento de los virus respiratorios, la Consellería de Sanidade firmó este miércoles un acuerdo con los cuatro colegios oficiales gallegos para que una red de 70 boticas centinela — 30 de la provincia de A Coruña, 20 de la de Pontevedra, diez de la de Lugo y otras diez de la de Ourense— informen semanalmente a la Xunta de la venta de medicamentos y pruebas diagnósticas.
«Os rexistros das farmacias, combinados cos datos de asistencia sanitaria en atención primaria e nas urxencias hospitalarias permitirán, a través dun modelo matemático, anticipar con 15 días a evolución da gripe e das infeccións respiratorias agudas», explicó el conselleiro de Sanidade, Antonio García Caamaño. El convenio, que el Gobierno gallego calificó de pionero, se integra dentro de un plan de invierno que se sostiene sobre cuatro patas: la vacunación, la planificación sanitaria, la monitorización y la vigilancia, donde entraría este sistema. «Vén ratificar o compromiso desta consellería coa farmacia, con todas as farmacias: a hospitalaria, a primaria e, por suposto, a comunitaria», puso en valor el titular sanitario.
Cada lunes, las boticas deberán hacer llegar a Sanidade datos sobre la demanda de test de antígenos y de los cinco medicamentos antigripales no sujetos a prescripción médica más consumidos. Esta información se introducirá en un programa informático que, a través de un modelo matemático, es capaz de predecir cómo evolucionará la onda epidémica. El año pasado, las farmacias gallegas sufrieron una sonada rotura de stock de test de antígenos precisamente dos semanas antes de que se alcanzase el pico máximo de la gripe.
El plan invernal de contingencia contempla, además, la habilitación de 600 camas hospitalarias a mayores, que se irán abriendo en función de la necesidad; el área sanitaria de Vigo ya ha desbloqueado 45. «Igual que no verán cerramos plazas, no inverno facemos o contrario», explicó el conselleiro, a quien este miércoles acompañaron en la formalización del acuerdo los presidentes de los cuatro colegios farmacéuticos oficiales de Galicia: Sara Catrain, del de A Coruña; Alejandro Sánchez, del de Lugo; Santiago Leyes, del de Ourense; y Beatriz García, del de Pontevedra.
«Mais ou menos a finais deste mes será cando pique realmente la onda»
A la espera de los datos que saldrán publicados este jueves en el informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Consellería de Sanidad, la gripe se mantiene en Galicia en un nivel de intensidad baja. La comunidad entró en onda epidémica la semana pasada, cuando las consultas en primaria se incrementaron un 21 % con respecto a la semana anterior. El patrón es el mismo que el del 2019, reveló el conselleiro: «A tendencia é ascendente. Estase a reproducir exactamente o modelo do ano prepandémico. Máis ou menos, a finais desde mes será cando pique realmente a onda».
Más allá de la venta de fármacos: parte activa de la vacunación y la lucha contra la soledad no deseada
Las farmacias gallegas tienen desde la pandemia un destacado papel en las estrategias de salud pública. Su potencial a la hora de reforzar la prevención, así como el enorme compromiso de sus profesionales y su proximidad al ciudadano, hacen de ellas un formidable activo para optimizar la atención sanitaria. «Son un pilar fundamental, unha ferramenta básica», aseveró el conselleiro Antonio Gómez Caamaño. «Nun momento no que o sistema de saúde debe facer fronte ás necesidades cambiantes da poboación, a rede de farmacias da nosa comunidade, integrada por case 1.400, debe formar parte activa dos modelos predictivos, os cribados, da vacinación e da prevención da soidade non desexeada e da violencia de xénero», dijo, por su parte, Beatriz García Iglesias, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.
Al piloto de vigilancia oficializado este miércoles se le irán sumando con el paso del tiempo más boticas repartidas por todo el mapa autonómico. «Apostamos por unha maior rede de farmacias sentinela: vixiantes, activas, implicadas, próximas e capacitadas, que poidan ofrecer máis e mellores servizos a poboación», subrayó García Iglesias, que confía en que este acuerdo marque un el inicio de una colaboración mucho más amplia y profunda, «poñendo á botica comunitaria como recurso indispensable e integrado da atención primaria». El propio conselleiro citó dos ejemplos de unión de fuerzas: el sistema de dispensación individualizada para favorecer a adherencia de los pacientes mayores y polimedicados, y el decreto de entrega de medicamentos a domicilio que la Xunta espera aprobar este primer trimestre del año.