Igualdad dice que es «absolutamente ilegal» promover terapias para personas LGTBI+

La Voz REDACCION / AGENCIAS

SOCIEDAD

Juan Ignacio Roncoroni | EFE

Siete diócesis han sido denunciadas por promover este tipo de actuaciones, mientras el alcalde de Torrecaballeros (Segovia) ha denunciado que el párroco le ha negado la comunión por ser homosexual

13 ene 2025 . Actualizado a las 09:05 h.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido tajante al afirmar que es «absolutamente y radicalmente ilegal» promover las denominadas terapias de conversión de personas LGTBI+ y ha añadido que el Gobierno dará una respuesta a la situación que han creado siete diócesis al convocar y acoger este tipo de charlas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Redondo ha incidido en que al Ejecutivo le «preocupa mucho este tema» y se reunirá en los próximos días con las asociaciones que han denunciado a las diócesis que han promovido «las mal llamadas terapias de reconversión»: «Habrá una respuesta adecuada».

Ha recordado que la ley Trans, en su artículo 17, establece «clarísimamente la prohibición y por la tanto la ilegalidad de estas terapias falsamente llamadas de reconversión» y que «afectan a la dignidad e integridad de los derechos de las personas LGTBI».

«Es absolutamente y radicalmente ilegal y la ley es taxativa y no deja lugar a la interpretación», ha recalcado.

La Asociación Española contra las Terapias de Conversión denunció la semana pasada a siete diócesis por convocar y acoger charlas que promueven terapias de conversión de la homosexualidad impartidas por la empresa Media Salud Comunicación S.L. y su administradora única, Marta Sanz Lovaine, que difunden su mensaje en parroquias, entrevistas en medios de comunicación y documentales.

Las diócesis denunciadas son Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Alcalá y Sigüenza-Guadalajara, así como los sacerdotes de alguna de las parroquias de las que se tiene constancia que acogieron estas charlas durante el 2023.

Desde el PSOE, la secretaria para la UE y presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, también se ha unido a la denuncia de los socialistas de Segovia por la «discriminación por orientación sexual» de varios feligreses en las parroquias de Basardilla y Torrecaballeros a los que se les ha impedido la comunión por su condición sexual.

Esta discriminación «no puede ser permitida en ninguna institución, ni siquiera en la Iglesia», ha asegurado García en la red social X apoyando el comunicado del PSOE de Segovia que pide al nuevo obispo que no permita la discriminación por razón de orientación sexual en la Iglesia segoviana.

El primero en denunciar este hecho fue el propio alcalde de Torrecaballeros, el socialista Rubén García, quien, a través de sus redes sociales expuso que justo en el día en el que la diócesis de Segovia dijo adiós al que fuera su obispo, el párroco de Torrecaballeros le comunicó que se le prohibía recibir la sagrada Comunión.

«¿Por qué?: por mi condición sexual y vivir con mi pareja», argumentó el socialista en su perfil de X, al tiempo que añadió: «La decisión causa dolor, mucho dolor. Y se lo causa a mi familia. Y a mi gente. Y puedo perdonar el dolor que se me causa. Pero no voy a perdonar, lo siento, el que se causa a mi familia, esa institución que tanto dicen defender».

García ha agradecido todas las muestras de apoyo que ha recibido desde que hizo público este hecho y que han llegado en forma de mensajes de sus convecinos, de todo el arco parlamentario e, incluso, de otros sacerdotes a título personal.

Unas muestras de apoyo que también se han repetido este domingo a las puertas de la iglesia del pueblo, donde un grupo de vecinos ha expresado su disconformidad con la actuación del párroco y se han concentrado a las puertas del tempo, sin participar en la misa dominical.

Desde el Obispado de Segovia han indicado a EFE que, por el momento y hasta que entre en nuevo obispo, no realizarán declaraciones sobre este tema.

El PSOE ha manifestado su «total respaldo y apoyo» a las personas afectadas en Basardilla y Torrecaballeros, por la negativa del párroco, «parece ser por instrucciones del obispado», de permitir la comunión en la iglesia por su condición sexual y estar casados con personas del mismo sexo.

«Esperamos, además, que sea un hecho aislado y no sea una práctica extendida a otras parroquias de la provincia, lo que convertiría la situación en una cuestión grave», ha añadido la formación.

Así, el PSOE ha demandado al nuevo obispo de Segovia, Jesús Vidal Chamorro, que en su próxima llegada a la provincia, «tome con atención esta situación de discriminación y que no permita que se extienda el odio por la condición sexual de algunos feligreses, en una provincia tolerante y respetuosa».

Además de Rubén García en Torrecaballeros, Mario Calvo y José María López han denunciado una situación análoga en Basardilla.

Por todo ello, el partido ha apelado a la solidaridad de otras formaciones políticas, «en especial al PP», para que manifiesten públicamente su apoyo para que «impere la cordura, la sensatez, en pleno siglo XXI, y terminar con estas prácticas, ya que votantes, militantes, cargos públicos de cualquier formación tienen la condición sexual que desean, se casan o viven en pareja con quien deciden y ejercen con libertad las prácticas religiosas que estimen oportunas»