Los médicos alzan la voz contra los SARM, la última moda en dopaje

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

Imagen de archivo de un procedimiento simulado de dopaje
Imagen de archivo de un procedimiento simulado de dopaje Kobus Louw

Provocan múltiples efectos secundarios que pueden ir desde la impotencia sexual a las alucinaciones y el ataque cardíaco

13 ene 2025 . Actualizado a las 18:32 h.

La Agencia Antidopaje (CELAD) y otros tres organismos médicos y nutricionales han alertado este lunes sobre el consumo, sobre todo entre jóvenes que frecuentan gimnasios, de los SARM, moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, sustancias químicas dopantes que pueden causar «diversas e importantes complicaciones» de salud.

Entre ellas, mencionan la elevación de la presión arterial, erupciones en la piel, riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, dolores de cabeza, psicosis, alucinaciones, alteraciones del sueño, lesión hepática e insuficiencia hepática aguda, problemas de visión o infertilidad, aborto espontáneo, disminución del tamaño de los testículos, disfunción sexual o impotencia.

Los SARM, «la última moda en el dopaje», tienen efectos similares a los de la testosterona y los esteroides anabolizantes. Algunos de sus nombres específicos son enobosarm (ostarina), LGD-4033 (ligandrol), RAD140, SARMS S4 (andarina), YK-11 y SARMS S-23.

Están catalogados por la Agencia Española del Medicamento como «medicamentos en experimentación», por lo que su distribución y venta no está autorizada en España, pero se publicitan en redes sociales como una forma rápida de mejorar la apariencia física, ganar masa y fuerza muscular y aumentar el rendimiento deportivo.

Además, se ha detectado su presencia frecuente en distintos suplementos nutricionales, sin que aparezca en el etiquetado.

Por ello, los organismos mencionados desaconsejan «encarecidamente» la utilización de cualquier SARM «por el doble riesgo de que aparezcan efectos perjudiciales para la salud y porque se puede producir una detección en un control de dopaje».

También piden que se tenga presente «la posible contaminación fraudulenta y no comunicada en el etiquetado de productos adquiridos en entornos no fiables como internet y gimnasios, centros deportivos y comercios no autorizados» y que se ignoren las publicaciones en las redes sociales de personas influyentes y vendedores de SARM.

Los firmantes de este comunicado son la Agencia de Acreditación y Certificación Nutricional UCAM, la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), la Agencia Estatal Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) y la Oganización Médica Colegial ? Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC).