Dani Alves tras dos años de su ingreso en prisión: a la espera de que se confirme su pena, se aumente o quede exonerado

Iago García
I. GARCÍA LA VOZ

SOCIEDAD

Dani Alves acude acompañado de su abogada Inés Guardiola cada semana a la Audiencia de Barcelona para cumplir con los trámites de su libertad provisional.
Dani Alves acude acompañado de su abogada Inés Guardiola cada semana a la Audiencia de Barcelona para cumplir con los trámites de su libertad provisional. David Oller | EUROPAPRESS

La resolución de los recursos a la condena de cuatro años y medio cárcel por violación se dilata mientras el futbolista se mantiene en libertad provisional desde el pasado marzo. Pasó entre rejas 14 meses y ahora intenta reconciliarse con su mujer manteniéndose alejado del foco mediático

20 ene 2025 . Actualizado a las 14:10 h.

Todas las semanas desde que el pasado 25 de marzo quedase en libertad provisional, Dani Alves, exfutbolista internacional brasileño, se presenta en la Audiencia de la capital catalana acompañado de su abogada, Inés Guardiola. Firmar en los tribunales es el requisito que debe cumplir para demostrar que no se ha fugado. Así es como está esperando el jugador, lateral derecho del F.C. Barcelona durante ocho temporadas y media, que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre los recursos interpuestos contra la sentencia que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven de 23 años en los baños de la discoteca Sutton de la Ciudad Condal.

Se enfrenta a tres posibles escenarios. Por una parte, la acusación particular ejercida por la denunciante, que reclamó inicialmente 12 años de prisión, pide un aumento de la pena. Su abogada Ester García lamentó al conocerse la sentencia que gracias a la baja condena y al pago de una fianza de un millón de euros Alves pudiera salir en libertad, circunstancia que calificó como «justicia para ricos» y que afectaba a la «recuperación emocional» de su defendida.   

El exfutbolista podría ver, simplemente, ratificada la pena impuesta por la jueza de cuatro años y medio. A ese tiempo se restarían los 14 meses que ya pasó entre rejas para establecer lo que le queda por cumplir. La tercera opción es que tal y como quiere la abogada del brasileño, su cliente quede exonerado o vea reducida la condena. 

En cualquier caso, ante una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que aún no se ha producido, cabría la presentación de un último recurso ante el Supremo. 

Casos abiertos también con Hacienda en España y con su exmujer en Brasil

Aunque se desconoce cuándo se pronunciará exactamente la jueza de nuevo, «podrían pasar años», como explicaba la letrada Ester García en su crítica a una sentencia que consideró siempre escasa teniendo en cuenta el daño causado a la víctima. Cuando el proceso pasa a tener una causa sin preso, suele avanzar más lentamente. Alves no solo espera por esta resolución, también está pendiente de que la Audiencia Nacional decida si devuelve o no al deportista tres millones de euros por la tributación de sus derechos de imagen en 2015 y 2016, años en los que militaba en el Barça. Anteriores procesos similares fueron ganados por Alves defendido por el experto abogado fiscalista Fernando Mota

En Brasil, otro litigio abierto se ha resuelto, el que mantenía con su exmujer y madre de su dos hijos, Dinorah Santana. Fue precisamente este proceso el que impidió a Alves poder acceder a sus fondos y tener que recurrir a su amigo Neymar y al padre de este para el pago de los 150.000 euros de la responsabilidad civil de la causa por violación. Ahora las aguas han vuelto a su cauce e incluso Alves ha contratado a la sobrina de Dinorah como agente personal, reemplazando a Miraida Puente, la que fue su abogada y persona de confianza durante su carrera futbolística y con la que acudió a comisaría a declarar por primera vez ante los Mossos al inicio de la investigación de la agresión sexual aunque no tenía experiencia en casos penales.

La reconciliación con Joana Sanz

Las idas y venidas entre el exjugador brasileño y la modelo tinerfeña han sido una constante desde que se consumase la agresión. Aquel 30 de diciembre de 2022, Alves voló a Barcelona desde Tenerife, donde su mujer estaba acompañando a su madre enferma (fallecería unos días después). Aunque su idea era volar a México cuanto antes tras la disputa del Mundial de Qatar acabaría saliendo esa noche con su amigo y chef Bruno Brasil. Las diferentes versiones dadas por el futbolista de lo ocurrido acabarían alertando a los investigadores, que lo convocan el 20 de enero de 2023 a una declaración en comisaría que el brasileño pensaba que se trataba de un mero trámite. Sin embargo, fue detenido de inmediato. Su mujer Joana Sanz pasó de defender a su marido inicialmente a distanciarse de él durante su estancia en prisión. Sin embargo, tras salir de la cárcel, parece que ha habido una reconciliación entre ambos, dejándose ver la pareja por restaurantes barceloneses en los últimos meses. Protagonizaron incluso portadas en la prensa del corazón paseando de la mano.     

Cumplidos dos años de aquella detención e ingreso en prisión tras dar cinco versiones diferentes de lo ocurrido y desmontarse su coartada, la Justicia se toma con calma la decisión final sobre cuál debe ser la pena por la violación de la joven de 23 años.