Los oncólogos reclaman en Santiago que la biopsia líquida pase a la cartera básica en el sistema de salud

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Laura Muinelo y Rafael López en la presentación del simposio sobre biopsia líquida en Santiago
Laura Muinelo y Rafael López en la presentación del simposio sobre biopsia líquida en Santiago XOÁN REY | EFE

El test que analiza fluidos como la sangre o la saliva se utiliza fundamentalmente para determinar el mejor tratamiento en tumores avanzados

23 ene 2025 . Actualizado a las 22:35 h.

Rafael López, presidente de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica), ha hecho este jueves un llamamiento para que la cobertura de los test de biopsia líquida para la selección de terapias oncológicas formen parte de la «cartera básica» en el sistema de salud y se equiparen al nivel de otros países europeos como Francia o Italia.

Así lo destacó en la presentación de la décima edición del Simposio Biopsia Líquida, que se celebra desde ese jueves y hasta el próximo sábado en Santiago, López, coordinador de este encuentro, ha lamentado que en España no haya unas estrategias «definidas» de cobertura de estos test, que se realizan en gran parte gracias a la investigación.

Según el doctor, la biopsia líquida -la muestra de sangre, orina u otro fluido corporal con el fin de buscar células cancerosas en un tumor- es una técnica fundamental porque permite «seleccionar la terapia más adecuada» y tener «un mayor conocimiento» sobre la situación en la que se encuentra el tumor.

«Nos encontramos con que es y será una herramienta imprescindible para el manejo del cáncer», ha declarado López, que es jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y director del Grupo Oncomet de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

El doctor ha puesto como ejemplo el caso de Francia, un país que se sitúa «a la vanguardia» en la aplicación clínica de la biopsia líquida puesto que cualquier profesional puede acceder a esta técnica a través de un programa estatal con el Instituto Gustave Roussy de París como centro «de referencia».

«En Italia no hay dicho programa, pero casi en cada región existe un centro de cáncer que permite el acceso a los test de biopsia líquida», ha apuntado.

La biopsia líquida puede ser útil tanto en la enfermedad avanzada como en la enfermedad mínima residual o en la detección precoz. El oncólogo ha explicado que en el ámbito de la detección se encuentra aún en el terreno de la investigación, aunque «se espera que en los próximos años haya avances».

«En Estados Unidos hay ya un test de detección precoz para hasta 20 tipos distintos de tumores, pero a este test todavía le falta mucha sensibilidad y no se acepta aún en Europa», ha informado.

En cuanto a la enfermedad residual ha asegurado que tampoco se usa demasiado, a pesar de que es una de las aplicaciones más interesantes para poder ofrecer un pronóstico de la enfermedad.

La utilización clínica más extendida está ahora mismo en la enfermedad avanzada con metástasis, con el objetivo de «elegir el mejor tratamiento» y «monitorizar la enfermedad».

«La situación varía mucho en los hospitales y en las autonomías, porque está en un momento de implantación, de empezar a ser asistencial», ha declarado el oncólogo, que espera que «más pronto que tarde» esta técnica pase a formar parte de la cartera básica y se extienda por todos los hospitales.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se aplican unas 500 técnicas de biopsia líquida al año, contando con las pruebas que se realizan fuera y los ensayos clínicos internacionales.

 López ha estado acompañado de la doctora Laura Muinelo, responsable de la Unidad de Análisis de Biopsia Líquida del Grupo Oncomet, que ha asegurado que en los últimos años «se ha avanzado mucho en sensibilidad» y a día de hoy se pueden hacer biopsias de distintos fluidos biológicos más allá de la sangre, como la leche materna, la saliva o incluso las lágrimas.

«A día de hoy en los hospitales ya se están haciendo estas determinaciones en pacientes con tumores avanzados y el camino es llegar a un uso más generalizados en tumores localizados», ha expresado.

Según ha comentado, los principales tipos de tumores que se benefician de la biopsia líquida son los de pulmón, mama, melanomas y también digestivos, particularmente los de colon y recto.

Desde el Grupo Oncomet del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago se han impulsado en la última década más de 300 ensayos clínicos que han incorporado esta técnica; han participado en cuatro ensayos clínicos internacionales y han realizado seis ensayos académicos al respecto, además de 30 proyectos de investigación desde la primera edición de un simposio que convierte a Santiago en una ciudad «referente» de la biopsia líquida.

«Tenemos más capacidad para detectar biomarcadores circulantes y somos uno de los pocos laboratorios acreditados a nivel nacional», ha presumido Muinelo.

La X edición del Simposio de Biopsia Líquida contará con más de 50 ponentes internacionales y 35 moderadores, además de 20 relatores extranjeros de países como Australia, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza o Alemania, entre otros.

Algunos de los ponentes, como el doctor Alberto Bardelli, ligado al Candiolo Cancer Intitute de Turín o el investigador Nicola Aceto, de la ETH de Zurich participarán en una edición que cuenta con alrededor de 400 inscritos.