Éowyn dejó rachas de viento de hasta 144 kilómetros por hora y lluvias intensas en Galicia
VIVEIRO
En Viveiro una mujer y una niña han resultado heridas al desplazar el viento un quiosco metálico
25 ene 2025 . Actualizado a las 09:47 h.La borrasca Éowyn, que obligó a activar la alerta naranja este viernes por viento y temporal costero en Galicia, dejó rachas de hasta 144 kilómetros por hora registrados en la estación de A Gándara, en Vimianzo, a las cinco menos veinte de la tarde. En Burela se llegó a las 138,5 kilómetros por hora, en Punta Candieira (Cedeira) a los 133,3, en Punta Langosteira (Arteixo) a los 130,3 y en Xesteiras (Cuntis) a 126,9 , según los datos de MeteoGalicia.
También ha llovido con intensidad en muchas zonas de la comunidad con 78 litros por metro cuadrado en Rois, 77 en Val do Dubra, 65 en Lousame o 50 en Tui.
Este fuerte temporal ha dejado casi 300 incidencias entre la tarde de este viernes y la madrugada de este sábado. Según informa el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia, que gestionó estas incidencias, y recoge Efe, la provincia de A Coruña fue la más afectada, seguida de Lugo.
Los principales incidentes estuvieron relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras, seguidas de actuaciones para evitar riesgos derivados de objetos inestables o desplazados por el viento.
En Viveiro una mujer y una niña resultaron heridas después de que el fuerte viento derribara y desplazara un quiosco metálico situado en la avenida Antonio Ledesma, en Viveiro, en las inmediaciones del CEP Lois Tobío y de la sede de Cruz Roja. Desde Protección Civil en Viveiro explican que es probable que, por alguna razón, se rompiese el anclaje del quiosco al suelo y que el fuerte viento lo desplazara desde su lugar de ubicación hasta el otro lado del vial, adonde llegó cruzando entre 7 y 8 metros de distancia. Indicaron que primero quedó apoyado en un coche que estaba estacionado y luego una ráfaga acabó por desplazarlo aún más, alcanzando a una madre y a su hija que, según señalaron, fueron después trasladadas al Hospital Público da Costa en Burela, la menor quejándose de un golpe en el tobillo y la adulta de otro en el abdomen.
A las 16:20 horas, en A Laracha, un conductor sufrió una salida de vía en la zona de A Braña, en la parroquia de Cabovilaño, al intentar esquivar un contenedor desplazado por la fuerza del viento. Como consecuencia del accidente, el hombre resultó herido.
En Xermade (Lugo) una marquesina se desprendió a las 17:55 horas debido a los fuertes vientos y cayó sobre un coche estacionado, causando importantes daños materiales. En el momento del impacto el vehículo estaba desocupado por lo que no hubo que lamentar daños personales.
Éowyn también asustó a la flota gallega. El anuncio de la llegada de una bombogénesis bautizada con el nombre de una de los personajes de El Señor de los Anillos llenó los muelles de puertos pesqueros como el de A Coruña, donde decenas de embarcaciones pesqueras, de bajura, de litoral y de Gran Sol, nacionales y extranjeros, buscaron amarre dejando estampas como hacía tiempo que no se veían.
La alerta naranja por fenómenos costeros, con olas de entre 4 y 5 metros en todo el litoral gallego, que se mantenía activa para la madrugada de este sábado ha pasado desde las seis de la mañana a ser de nivel amarillo y se desactivará desde las seis de la tarde. Jornada de transición a la espera de que este domingo se vuelvan a activar las alertas.
Emergencias avisa para mañana domingo de la posibilidad de vientos fuertes en Galicia y la cornisa cantábrica, con posibilidad de tormentas eléctricas, en el contexto de un fuerte temporal que afectará a toda la Península a lo largo de la próxima semana: la borrasca Herminia.
Habrá alerta naranja por lluvias en el interior de Pontevedra, oeste y suroeste de A Coruña y en el sur de Ourense y por olas de entre 4 y 5 metros en todo el litoral gallego.
El paso de la tormenta Éowyn por el Reino Unido ha provocado que las autoridades meteorológicas de Irlanda e Irlanda del Norte emitieran este jueves una alerta roja por fuertes vientos en todo el territorio, según información de Efe. El aviso estará en vigor durante toda la jornada del viernes por el alto «riesgo para la vida» que presenta un temporal, que podría traer rachas de viento de hasta 160 kilómetros por hora.