El atrevido y polémico look patriótico de Inés Hernand: «Patriota nacional, de mi bandera, porque también es nuestra»
SOCIEDAD
La creadora de contenido pide resignificar el símbolo patrio, porque es «de todos, todas y todes», no «solamente de los perros del barrio de Salamanca»
28 ene 2025 . Actualizado a las 18:18 h.Inés Hernand deja siempre un reguero de polémicas allá donde va. Y sin esconderse. Siempre de cara. No iba a ser menos en la rueda de prensa de las presentadoras del Benidorm Fest 2025, que da comienzo hoy con su primera semifinal. La creadora de contenido llegó ya sin pasar desapercibida, a caballito de un colaborador y todavía con las zapatillas del hotel. Una vez en el suelo, otro colega le trajo los tacones, que se puso en directo mientras comenzaba la retransmisión de la presentación oficial de RTVE.
Su forma de irrumpir ya llamaba la atención, y también su look. Vestida con un corpiño —porque afirmaba que aún se acababa de levantar— y con una pulsera telemática en el tobillo izquierdo —luego lo explicamos—, se protegía del tiempo revuelto de la localidad alicantina con una vistosa cazadora conformada por retazos de bufandas de la selección española. «Hoy vengo de "La España que quieres, la que tú quieres"», afirmaba jugando con el lema del propio Benidorm Fest. Otros abalorios con los colores de la bandera intensificaban la idea patriótica: un lazo y unos pequeños pins dispuestos a lo largo de su trenza.
Según ella, decidió reinvindicar los colores de España por varias razones. En primer lugar, como homenaje a María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE que suele llevar algún complemento rojigualda. También como homenaje a nuestro país. «Si algo tiene el Benidorm Fest es Marca España», indicó.
Y, sobre todo, por volver a recuperar para todos el simbolismo de nuestra bandera. «Me gustaría resignificar nuestros símbolos, que no sean solamente de los perros del barrio de Salamanca, que los llevan como muy armados con esos chalecos de España», especificó en la rueda de prensa posterior. Porque, según matizó, no hay ningún uso irónico de la enseña nacional. «Esta bandera es de todos, todas y todes, por supuesto», defendió, «soy patriota nacional, de mi bandera, porque también es nuestra».
El look de la chupa ha sido creado por el diseñador de moda y estilista Pablo Bosch, Keperezaxico, exconcursante del concurso de RTVE Maestros de la costura, donde ya había hecho algún modelo similar. Incluye en su diseño varias bufandas futboleras de la selección española. «Un poco de "Campeones oé oé oé"», explicó Hernand.
«Si se cierra, parezco una pelota», añadió la presentadora como un detalle más de su estilismo. «Para que puedas decir que soy la pelota de España», bromeó. Se refería a una de sus más sonadas polémicas, la de la alfombra roja de los Premios Goya del año pasado, donde fue criticada por muchos por su supuesta «adulación» hacia Pedro Sánchez y que acabó derivando en una reprimenda por parte de un sector del Consejo de Informativos de RTVE.
Para completar su controvertido look de la presentación del Benidorm Fest, Inés Hernand también mostraba como complemento en su tobillo una pulsera de arresto domiciliario. «Me han sacado de la cárcel de la corrección para poder divertirme un poquito hoy», indicó, antes de explicar que «da igual lo que digas, le vas a molestar a alguien, así que es mejor preservar aquello con lo que estás cómodo».
Porque la polémica va allá donde Inés Hernand pisa. Le han caído críticas de todos los sectores, tanto desde los sectores más hacia la derecha, que la critican por sus opiniones progresistas, sus alabanzas a los avances sociales y su defensa de los colectivos más desfavorecidos, como desde la izquierda, que le ha afeado su amistad con Cristina Cifuentes tras su paso por MasterChef Celebrity o su sueldo en RTVE.
En una de sus últimas entrevistas, Hernand ya se lo dejó clarito a sus críticos. «Ser de izquierdas tampoco quiere decir que no quiera ganar la moneda», zanjó tras la reactivación de la polémica —por la que pidió perdón— por su salario con respecto al gallego Rodrigo Vázquez en uno de los anteriores Benidorm Fest.
Con este supuesto permiso que ha conseguido de la «cárcel de la corrección», defiende Hernand que tiene ahora vía libre para ser todo lo deslenguada que quiera en las galas del Benidorm Fest. Como si alguien la fuera a parar.