
Esta es una situación meteorológica anormal, en la que las bajas presiones predominan en latitudes del sur de Europa
12 feb 2025 . Actualizado a las 09:45 h.La Oscilación del Atlántico Norte —NAO, por sus siglas en inglés— se encuentra en estado negativo durante estos días de febrero, lo que está generando el tiempo inestable que está viviendo Galicia esta semana. Es una situación meteorológica que provoca en la zona geográfica de España la llegada de varias borrascas consecutivas poco profundas, dejando cielos nublados, vientos débiles y leves precipitaciones.
La NAO es un índice que mide la diferencia de presión entre Islandia, donde predominan las bajas presiones, y Azores, donde suelen ser altas. En estado positivo, implica que la presiones se encuentra en su estado habitual, pero cuando se encuentra en fase negativa, significa que esta situación se invierte. De esta forma, las bajas presiones predominan en las Azores, en una latitud cercana a España. Esto se traduce en que será una región geográfica en la que domine la presencia de borrascas, «debilitadas por la zona donde están», como aseguran desde el servicio de predicción de MeteoGalicia.
Debido a este estado de la NAO, las borrascas atlánticas que habitualmente circulan hacia Irlanda o Islandia, ahora transitan hacia el sur de Europa, «apuntando directamente hacia Galicia». Por ello, el tiempo atmosférico se vuelve cambiante, de la manera en la que se está manifestando esta semana en Galicia, con ambiente húmedo, cielos en general nublados, presencia ocasional de lluvias débiles y el viento soplando flojo, tras el paso constante de frentes poco activos.
Es una situación intermedia, en la que en territorio gallego —y también nacional— habrá un flujo constante entre la influencia de las borrascas que transcurren cercanas a España y los anticiclones situados más al sur. Este miércoles el tiempo será predominantemente seco, con algunas precipitaciones débiles en la cortina atlántica hacia la noche, aunque se espera la entrada de un frente este jueves y otro más hacia el fin de semana, con más probabilidad de lluvia el sábado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Se espera que las condiciones meteorológicas no varíen en el corto y medio plazo. Desde MeteoGalicia afirman que «viendo la trayectoria de las borrascas, incluso a comienzos de la próxima semana todavía no parece que vayan a recuperarse esas altas presiones en el área de las Azores». Por tanto, se seguirán aproximando borrascas a territorio gallego al menos hasta mediados de la semana que viene. «Son ciclos que suelen durar varias jornadas y este continuará hasta que el anticiclón —situado al sur del Atlántico— se sitúe más al norte», añaden desde el servicio meteorológico.