Una de cada 20 mujeres padecerá cáncer de mama y una de cada 70 morirá por esta causa
SOCIEDAD

Un informe revela que la incidencia de la enfermedad aumentará un 38 % en los próximos 25 años
24 feb 2025 . Actualizado a las 18:40 h.Un estudio publicado en Nature Medicine advierte que la incidencia cáncer de mama tendrá un gran aumento para el 2050, mientras que la mortalidad podría incrementarse hasta un 68 %, especialmente en países de menor desarrollo. Los investigadores urgen a reforzar el diagnóstico precoz y la mejorar el acceso a tratamientos para reducir las desigualdades en la supervivencia.
El informe, promovido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), calcula que una de cada 20 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida y una de cada 70 morirá por esta causa.
En el 2022 se registraron 2,3 millones de nuevos casos y 670.000 muertes a escala global, según un estudio liderado por Miranda Fidler-Benaoudia, de Alberta Health Services en Canadá.

Los resultados revelan que la carga de la enfermedad está desigualmente distribuida: en países con índice de desarrollo humano (IDH) más bajo, la mortalidad es significativamente mayor.
Desigualdad
Los investigadores analizaron datos de incidencia y mortalidad de 185 países y encontraron que el riesgo de diagnóstico de cáncer de mama es más alto en Francia (1 de cada 9 mujeres) y América del Norte (1 de cada 10), mientras que el riesgo de morir por la enfermedad es más elevado en Fiyi (1 de cada 24) y África (1 de cada 47).
Entre el 2008 y el 2017 la incidencia del cáncer de mama aumentó entre un 1 % y un 5 % al año en más de la mitad de los 50 países analizados, en parte debido a las políticas de prevención y diagnóstico en países con un IDH más alto.
En países con un nivel de desarrollo muy elevado se registraron 17 muertes por cada 100 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, mientras que en países subdesarrollados había 56 fallecimientos por cada 100.
Concluyeron además que, aunque la incidencia ha disminuido en 30 países, solo 7 cumplen el objetivo de la OMS de reducir la mortalidad un 2,5 % anual. Entre estos países destacan Malta, Dinamarca y Bélgica.

De mantenerse la tendencia actual, en el 2050 se registrarán 3,2 millones de nuevos casos y 1,1 millones de muertes por cáncer de mama, con un impacto desproporcionado en países con menor desarrollo.
Necesidad de inversiones sostenidas
Los autores advierten que sus estimaciones están limitadas por la calidad y disponibilidad de los datos, especialmente en países con IDH más bajo, donde los registros de cáncer pueden ser incompletos.
A pesar de ello, subrayan la necesidad de inversiones sostenidas en prevención, detección precoz y acceso equitativo a tratamientos efectivos para frenar el impacto del cáncer de mama a nivel global.