
El hallazgo sugiere que JADES-GS-z14-0, descubierta en el 2024, es químicamente mucho más madura de lo esperado
20 mar 2025 . Actualizado a las 18:52 h.El telescopio ALMA, del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha descubierto la presencia de oxígeno en la galaxia conocida más distante, JADES-GS-z14-0, descubierta en el 2024 y cuya luz tardó 13.400 millones de años en llegar a nosotros. El hallazgo sugiere que esta galaxia es químicamente mucho más madura de lo esperado: «Los resultados muestran que la galaxia se ha formado muy rápidamente y también está madurando a gran velocidad, lo que se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que la formación de galaxias ocurre mucho más rápido de lo que se esperaba», ha asegurado Sander Schouws, doctorando en el Observatorio de Leiden y primer autor del estudio.
«Me sorprendieron estos resultados inesperados, porque abrieron una nueva visión sobre las primeras fases de la evolución de las galaxias», afirma Stefano Carniani, de la Escuela Normal Superiore de Pisa (Italia) y autor principal de un segundo artículo ahora aceptado para su publicación en Astronomy & Astrophysics. «La evidencia de que haya una galaxia ya madura en el universo infantil plantea preguntas sobre cuándo y cómo se formaron las galaxias».
Y es que estos sistemas astrales suelen comenzar su vida cargadas de estrellas jóvenes, formadas principalmente por elementos ligeros, como el hidrógeno y el helio. A medida que las estrellas evolucionan, crean elementos más pesados como el oxígeno, que se dispersan por su galaxia anfitriona después de morir. La comunidad científica pensaba que, cuando el universo tenía unos 300 millones de años, aún era demasiado joven para contener galaxias llenas de elementos pesados. Sin embargo, los dos estudios de ALMA indican que JADES-GS-z14-0 tiene aproximadamente 10 veces más elementos pesados de lo esperado. «Es como encontrar a un adolescente donde solo esperarías encontrar bebés», ha añadido Schouws.
La detección de oxígeno también ha permitido a la comunidad astronómica hacer que sus mediciones de distancia a JADES-GS-z14-0 con mucha más precisión. «La detección de ALMA ofrece una medición extraordinariamente precisa de la distancia de la galaxia, hasta una incertidumbre de solo el 0,005 por ciento. Este nivel de precisión, análogo a tener una precisión de cinco centímetros en una distancia de un kilómetro, ayuda a refinar nuestra comprensión de las propiedades de las galaxias distantes», agrega Eleonora Parlanti, estudiante de doctorado en la Scuola Normale Superiore de Pisa y autora del estudio que se publica en Astronomy & Astrophysics.