Patrocinado porPatrocinado por

Un banco de semillas para montes quemados o amenazados

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOMOS AGRO

Terreno quemado en Cervantes, dentro de la comarca de Os Ancares, en los incendios del 2017
Terreno quemado en Cervantes, dentro de la comarca de Os Ancares, en los incendios del 2017 Carlos Castro

Personal del campus de Lugo trabaja para recuperar zonas tras incendios

01 oct 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

Un banco de semillas para conservar especies vegetales de interés y para poder usar en terrenos que han ardido o que están amenazado. La iniciativa comenzará por centrarse en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, muy afectado por incendios en semanas pasadas; sin embargo, puede ser de aplicación en otras zonas que son también parque natural o que aspiran a esa declaración.

Investigadores de la Escola Politécnica Superior (EPS) del campus de Lugo están trabajando en el proyecto por iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente. En el estudio se recoge la inclusión de más de 60 especies. Antonio Rigueiro, coordinador del grupo de investigación en Sistemas Silvopastorais de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) explicó ayer, en relación con la propuesta sobre O Xurés, que se preveía la inclusión de especies amenazadas y de otras que son habituales en gran parte de Galicia pero no, en cambio, en esa zona.

También se estudia la posibilidad de llegar a disponer de viveros donde se produzcan plantas con esas semillas, puesto que así, afirmó Rigueiro, se evitaría la llegada de especies de fuera, con la consiguiente disminución de riesgos de contaminación del suelo. De acuerdo con las intenciones presentes en el inicio del proyecto, el banco será gestionado por la Xunta, aunque contando con el apoyo de personal técnico, lo que explica la presencia de la Escola Politécnica de Lugo en el plan.

La puesta en marcha se concretaría con la preparación de cámaras, en las que sería preciso controlar la temperatura y la humedad. Para ello resultaría necesario un cierto espacio y personal. En cuanto a los plazos con los que avanzará la iniciativa, Antonio Rigueiro explicó ayer que se esperaría a la recuperación de la vegetación y a la floración para ver cuál es la evolución de la zona, teniendo en cuenta, recordó, que cada especie tiene su propio ciclo de desarrollo.

El docente recalcó que la propuesta era extensible a zonas que son parque natural, pretenden serlo o tienen una riqueza ecológica merecedora de ese reconocimiento, como son los casos de O Courel y de Os Ancares. También desveló que en Melide, en una zona próxima al río Furelos, había especies amenazadas que podrían recogerse en un banco de semillas.

Un modelo que se aplica en otros centros de Galicia

El banco de semillas cuya creación prepara la Xunta tiene precedentes en Galicia. Los hay, por ejemplo, en la Misión Biológica de Galicia, situada en Pontevedra y dependiente del CSIC, y en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (A Coruña), perteneciente a la Xunta. En el proyecto de la Politécnica lucense también se pone énfasis en la necesidad de conservar ejemplares que la Xunta ha reconocido como Árbores senlleiras.