Patrocinado porPatrocinado por

La comunidad de montes de Baroña, la primera productora gallega

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

CARMELA QUEIJEIRO

La entidad empezó hace dos años a explotar este material como una manera de sacarle mayor rentabilidad a la madera

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La principal productora de resina en Galicia es la comunidad de montes de Baroña, una entidad que gestiona 879 hectáreas de monte en el Barbanza. De ellos 690 son arbolados y un 78 % de esta superficie está ocupada por el pinus pinaster de entre veinte y treinta años de antigüedad. El problema con el que se encontraron hace años en esta comunidad, es que la calidad de la madera que producen no es muy buena, por lo que no le daba importantes rendimientos. Buscaron entonces una alternativa en la resina y hoy son los principales productores de la comunidad.

«Temos madeira de moi pouca calidade. A maioría vai para biomasa ou para leña de particulares por iso buscamos unha alternativa», explica el presidente de la entidad, Ovidio Queiruga. En el 2017 aprobaron su primer plan de resinación y, actualmente, esta se ha convertido en su principal actividad. Cuando empezaron, trabajaban con 7.500 pinos, de los que obtuvieron 10.400 kilos mediante el método de la pica de corte ascendente. Este año han resinado ya un total de 17.000 árboles y confían en obtener una producción de 50.000 kilos, lo que los convierte en el principal productor de este material en Galicia.

Es el personal de la propia comunidad de montes el que se encarga de realizar todos los trabajos. De hecho, en esta entidad tienen a nueve personas contratadas durante todo el año. «Fixemos uns cursos para formar a todo o persoal», explica el presidente, quien asegura que año tras año siguen impartiendo formación, a la que pueden asistir todos los interesados. «Creemos que é moi importante a formación para ter o persoal adecuado para traballar nos montes», insiste. La entidad ha participado, también, en numerosos proyectos de investigación relacionados con la resina, con el objetivo de mejorar la producción de sus montes. La mancomunidad compatibiliza este proyecto con otros, como la extracción de setas, la apicultura y el silvipastoreo. Este último le permite mantener sus montes libres de maleza, sobre todo, en las zonas en las que extraen la resina.