Patrocinado porPatrocinado por

Un polígono agroforestal de kiwi y agricultura ecológica para Ribeira de Piquín

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Técnicos de Medio Rural se desplazarán a la parroquia de Navallos para estudiar la viabilidad de este proyecto, que tendrá unas 17 hectáreas

29 mar 2023 . Actualizado a las 19:45 h.

La parroquia de Navallos podría acoger un polígono agroforestal que se centraría en la producción de kiwi y de diferentes cultivos de la agricultura ecológica, dado el potencial actual que estas producciones tienen en el mercado. La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el alcalde de esta localidad, Roberto Fernández, estudiaron el proyecto en una reunión mantenida la semana pasada. Ahora,técnicos de la consellería se desplazarán a la zona para ver la viabilidad de esta iniciativa.

Según los contactos mantenidos con los titulares de los terrenos implicados, esta figura de puesta en valor abarcaría una extensión de unas 17 hectáreas en la mencionada parroquia, distribuidas en 300 parcelas. La iniciativa está concebida por el Concello pero sería gestionada por la fundación municipal Terreo. Sería, de llevarse a cabo, uno de los primeros polígonos agroforestales de iniciativa privada promovidos en el marco de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia.

En la reunión mantenida con el alcalde de Ribeira de Piquín, la directora xeral recordó que los polígonos son uno de los principales instrumentos que se incluyen en la nueva norma para recuperar, en este caso, grandes superficies de tierra. Añadió que, junto con las aldeas modelo o con las agrupaciones de gestión conjunta, son herramientas concebidas para crear nueva actividad económica en el medio rural, contribuyendo a la generación de riqueza y a la fijación de población, al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales, al ejercer esta actividad de limpieza natural de los terrenos frente al fuego.