Patrocinado porPatrocinado por

Destruyen varias toneladas de uva foránea descubiertas en una nave en O Barco de Valdeorras

La Voz O BARCO

SOMOS AGRO

La uva foránea fue incautada en una nave en O Barco.
La uva foránea fue incautada en una nave en O Barco. GUARDIA CIVIL

La Consellería do Medio Rural ha abierto varios expedientes a los implicados en el caso

27 sep 2023 . Actualizado a las 09:46 h.

A mediados de septiembre, el órgano de control del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras detectó una partida de uva que iba a ser metida en bodega que no cumplía los requisitos para poder ser amparada por el sello de calidad. Las personas que la transportaban aportaron una guía (la documentación que certifica de qué finca proviene, lo que se conoce como la trazabilidad) con presuntas irregularidades. Tras dar aviso a la Consellería do Medio Rural, esta alertó al Seprona y al equipo Roca de la Guardia Civil. Después de interrogar a los implicados, los agentes accedieron a la nave de la que habían sacado la uva y descubrieron 19.600 kilos de uva foránea. Un albarán que había en el lugar señalaba que procedía de Medina del Campo (Valladolid). Según la información aportada entonces desde Medio Rural, en 48 horas debía tomarse una decisión sobre el futuro de la uva en base a la información que había.

«Destruiuse gran parte desa cantidade porque non reunía os requisitos dentro da D.O.», explicó ayer en O Barco el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. No quiso dar mucho detalles sobre la investigación porque todavía está en marcha. Eso sí, ya se han dado algunos pasos. «Fixéronse os expedientes oportunos», aseguró. Aún queda por delante toda la tramitación «administrativa e xudicial», apuntó, así que evitó entrar en detalles.

El viticultor de 82 años que se reconoció propietario de la fruta puede ser suspendido temporalmente o expulsado de la denominación de origen, así como, si se demuestra, aquellas bodegas que pudieran estar comprando uva a sabiendas de que no era de Valdeorras. También podrían ser acusados de un presunto delito de estafa. Las medidas que determine la Consellería do Medio Rural no van en detrimento de las que, por su parte, puede tomar el propio consejo regulador una vez que remate la investigación. No hay fecha sobre la mesa para que el proceso llegue a su final. Alén avanzó que cuando haya resolución se hará pública.