Los apicultores reclaman a la Xunta la creación de un comité específico para la lucha contra la velutina
SOMOS AGRO
Las asociaciones que participaron en un congreso en Chantada solicitan fondos para la investigación científica sobre la especie invasora
08 nov 2023 . Actualizado a las 09:20 h.Las asociaciones gallegas de apicultores que participaron el pasado fin de semana en Chantada en el primer congreso gallego de control de la velutina pedirán a la Xunta la creación de un comité específico para luchar contra esta especie invasora. La decisión de presentar esta solicitud se tomó en una reunión que se llevó a cabo durante las jornadas —organizadas por la Asociación Galega de Apicultura y el grupo de desarrollo local Miño-Ulla— en la que tomaron parte representantes de los colectivos Abellas Nais, Agrupación Apícola de Galicia, Asociación de Apicultores da Provincia de Pontevedra, Asociación Provincial Lucense de Apicultura, Asociación Valdeorresa de Apicultores y Casa do Mel, así como de la indicación geográfica protegida Mel de Galicia.
En el comité cuya creación proponen estas entidades deberían participar transversalmente varias consellerías, la delegación del Gobierno en Galicia, los ayuntamientos, las diputaciones y representantes de los diferentes sectores agrarios afectados por los ataques de la velutina. Además de los apicultores —según indican— también están siendo perjudicados los sectores vitivinícola, frutícola y silvícola. Este órgano, añaden, «deberá estar expectante, receptivo e activo no estudo e na valorización de iniciativas e proxectos foráneos que poidan ser aplicables no ámbito da comunidade autónoma galega».
Aplicación informática
Por otro lado, las asociaciones piden la creación de una aplicación informática para transferir información entre la administración y la población en general con respecto a los avisos de detección y retirada de nidos, así como a la localización de trampas, «para axudar entre todos ao control e seguimento de actuacións e métodos do seu control por parte dos apicultores».
Otra petición que hacen los colectivos apícolas es que se difunda entre los ayuntamientos, los apicultores y otros ciudadanos la información sobre las intervenciones de localización y retirada de nidos de velutina realizadas durante este año por la empresa pública Seaga para poder llevar a cabo durante el 2024 acciones de control «que sexan máis efectivas e eficientes». Por otro lado, estas entidades piden que se destinen presupuestos para la investigación científica sobre esta especie y los métodos para controlarla.
Por otro lado, las asociaciones solicitan que las acciones contra la velutina no se incluyan en las ayudas anuales concedidas al sector apícola «posto que estariamos en clara desvantaxe con respecto a outras comunidades autónomas que non teñen outra praga» y para que esta labor social no recaiga en los apicultores. En el trampeo selectivo —agregan— «débense implicar directamente a Xunta, con medidas de prevención a través de Seaga, e os concellos».
Asimismo, las entidades piden la elaboración de un plan piloto con un protocolo de acciones de control y defensa de las colmenas y el establecimiento de ayudas directas para lucha contra la velutina destinadas el sector apícola gallego, «dado que somos o sector primixenio do que dependen outros sectores como o agrícola, o gandeiro, a alimentación humana e a biodiversidade».