Planas no convence a los agricultores, que mantienen su plan de protestas
SOMOS AGRO
Francia pide perdón a España por los ataques a los camiones españoles
06 mar 2024 . Actualizado a las 17:32 h.Agradecen el diálogo, pero piden medidas concretas. Después de reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas, las principales organizaciones agrarias españolas —UPA, Asaja y COAG— decidieron ayer mantener el calendario de movilizaciones que habían anunciado y que se irá definiendo a partir de la semana que viene. El ministro aprovechó para trasladar las disculpas por los ataques de agricultores franceses a camiones españoles remitidas por carta por su homólogo francés, Marc Fesneau.
Como aperitivo a las protestas que vienen, ayer hubo tractoradas en Valladolid y Salamanca, mientras crece el efecto contagio en la pesca y en la industria de transformación pesquera, que no descartan sumarse. En el resto de Europa continuaban las acciones de protesta. En Bélgica un hombre perdió la vida en un accidente ocurrido en uno de los bloqueos de la autopista E40. En Francia, un grupo de agricultores retiraron de un Carrefour de Anglet los productos no franceses. En Portugal se registraron protestas a la par que los representantes del Movimiento Cívico Campesino negociaban con la ministra de Agricultura, María do Céu Antunes.
Mantuvieron una reunión con ella ayer, el mismo día en el que los representantes de los agricultores y ganaderos españoles se sentaban con Luis Planas para repasar con él los principales puntos a los que urge dar solución: Desde una modificación de los seguros agrarios, hasta la reforma de la PAC, pasando por la simplificación de los trámites burocráticos o el cumplimiento de la Ley de Calidad Alimentaria. Y le pidieron que sea un defensor firme de sus intereses en Bruselas.
Con ese encargo bajo el brazo, el ministro descargó en Bruselas buena parte de la culpa de que el campo haya tomado las calles en media Europa: «Si estamos aquí hoy es probablemente porque en la Comisión Europea no han sido capaces hasta ahora de mantener ese diálogo con el mundo rural que en España llevamos haciendo desde el 2018», dijo.
Además, avanzó la postura de España ante la propuesta de la Comisión comunicada esta semana de modificar la norma que obliga a dejar un 4 % de la superficie agraria útil en barbecho: «Solo vamos a apoyar una propuesta de reforma de la PAC que esté en línea con los intereses de los agricultores españoles».
Pero no concretó cuáles son esos intereses. Lo que reconoció es que hay que «trabajar más» con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias para lograr que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, que es una norma «muy avanzada».
Los representantes de las organizaciones agrarias tampoco concretaron, al menos de momento, el calendario de movilizaciones. «Serán a diferentes niveles porque se está trabajando en una tabla reivindicativa en las distintas comunidades. Todo lo que se vaya haciendo dependerá de las distintas mesas de trabajo previstas para los próximos días», dijo la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.
No parecían estar de acuerdo con ello el pequeño grupo de agricultores de Unión de Uniones —organización que ha convocado una tractorada en Madrid para el día 21— ni los de Adeccu, que protestaban a las puertas del Ministerio. Desde SOS Rural también han llamado en sus redes sociales a movilizarse el día 6.
En Galicia, Unións Agrarias, el Sindicato Labrego Galego, la Asociación Agraria de Galicia y la Asociación Galega de Cooperativas acordaron ayer por la mañana «unidad de acción» para programar un calendario de movilizaciones y una tabla de reivindicaciones, pero esperarán a después del día 18, fecha de las elecciones. Representantes de estos colectivos mantuvieron también ayer por la mañana un encuentro con el conselleiro de Medio Rural, José González, y con la responsable de Infraestructuras, Ethel Vázquez. Tras esa reunión, el conselleiro mostró su «fonda preocupación» por lo que está ocurriendo en Europa y pidió contundencia al Gobierno central ante la UE. A su vez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, aprovechó su intervención en un acto electoral en Pedrafita do Cebreiro para decir que lo que necesita el campo español es «menos burocracia y más ayudas».
La receta de Francia
Ser más contundentes ante la UE en materias como exigir que se articule una Ley Egalim europea —norma que garantiza entre otras cosas cobrar los productos por encima de los costes de producción— es una de las medidas con las que el Gobierno francés ha convencido a las principales organizaciones agrarias galas para que cambien de estrategia. Pero ese es solo un punto de un amplio paquete de que le costará unos 400 millones de euros.
Ségolène Royal se reafirma en su crítica al tomate español
El debate sobre la calidad del tomate ecológico español abierto tras las declaraciones de la exministra socialista de Ecología de Francia, Ségolène Royal, en las que aseguraba que estos productos eran «falsos e incomestibles» sigue abierto. La propia exministra se está encargando de ello. Y es que, después de que este jueves el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la invitara a venir a España para degustar las distintas variedades de tomate español, no se limitó a agradecerle el convite en la red social X. Aprovechó también para echar más leña al fuego.
En sus declaraciones puso un toque picante al asegurar «cuando las condiciones sanitarias son desiguales, hay competencia desleal». Y añadió que hay que ser «transparentes en cuanto a la igualdad de normas y controles, ya que va en el interés común de la salud en Europa».
Hasta deslizó alguna indirecta al propio Ejecutivo francés, que el día anterior se desmarcó de sus declaraciones diciendo que no representaban la opinión del Gobierno galo. Afirmó que al tener leyes desiguales «siempre estaremos compitiendo con países con normas medioambientales, sanitarias o sociales» más laxas, lo que amenaza, «con echar por tierra años de esfuerzo del sector agrícola y ganadero en Francia». Como prueba aludió a la paralización de un plan que abogaba por reducir el uso de pesticidas en Francia. Sus comentarios rodaron por la red social la misma mañana en la que el ministro de Agricultura español, Luis Planas, volvía a defender los productos españoles e invitaba a probar tomate ecológico con aceite de oliva a los asistentes a la rueda de prensa posterior a la reunión con las organizaciones agrarias. La Junta de Andalucía también habían invitado a la exministra a probar los tomates que producen.