Patrocinado porPatrocinado por

Antonio Carmona, Miguel Lama, Mondra y A Pedreira se apuntan a Os Xoves de Códax

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MONICA IRAGO

El ciclo de conciertos más famoso del verano regresa en su edición número once con una apuesta renovada por la fusión, con cinco conciertos en los que tendrá cabida el flamenco, la electrónica y la música raíz gallega

27 jun 2024 . Actualizado a las 16:12 h.

Bodegas Martín Códax ha conseguido convertir su terraza en uno de los espacios de moda del verano, en el que es posible disfrutar de sus vinos mientras el sol se pone sobre la ría de Arousa, conocer las propuestas gastronómicas de los mejores cocineros gallegos y, por supuesto, disfrutar de la mejor música en directo. Porque si hay una actividad estrella en el programa de enoturismo que todos los veranos ofrece esta bodega esa es, sin duda, Os Xoves de Códax. El nuevo cartel ya está listo y, un año más, destaca por la fusión cultural y musical. Porque por este pequeño escenario pasarán artistas como Antonio Carmona, Miguel Lamas, Mondra y A Pedreira. Las entradas salen a la venta el próximo día 26.

La cita es todos los jueves entre el 11 de julio y el 8 de agosto a las ocho y media de la tarde. El ciclo, que este año celebra su edición número once, se ha convertido en uno de los indispensable del verano para todo amante de la música y del vino. Y su éxito es tal, que conseguir una de las entradas es tarea complicada. Los interesados deben saber que salen a la venta al mediodía del próximo día 26. En esta ocasión, se ponen a la venta las de todos los conciertos, al precio de 30 euros. Solo se podrán adquirir un máximo de cuatro por persona para cada una de las actuaciones. 

Esta edición está caracterizada por la fusión musical y cultural, pues los conciertos incluyen desde flamenco a música electrónica y de raíz gallega Desde sus inicios, la bodega lleva en el corazón su compromiso con la música y la cultura gallega, pues su nombre está inspirado en el del ilustre trovador gallego. «Creemos firmemente na importancia de apoiar e promover a cultura en todas as súas formas, recoñecendo que enriquece as nosas vidas e fortalece a identidade da nosa comunidade», asegura Jorge Pallarés, director de márketing de Martín Códax. Os Xoves de Códax son, además, un pilar fundamental del compromiso social de esta firma, pues todo lo que se recauda con las entradas va destinado a colaborar con diferentes proyectos sociales. A lo largo de las últimas diez ediciones se recaudaron más de 220.000 euros que fueron donados a diversos proyectos sociales con impacto en la comarca arousana. 

Las actuaciones de este año darán comienzo el 11 de julio, con un concierto de Miguel Poveda y Miguel Lamas. El primero es un destacado artista flamenco reconocido a nivel nacional e internacional y que presenta un nuevo disco en el que explora el flamenco y otras músicas populares, incluyendo composiciones propias y textos de poetas. Lamas, por su parte, es uno de los baterías más reconocidos y reputados del panorama nacional, que trabajó con artistas como Dani Martín o Pablo Alborán. 

Sumra, el trío gallego ganador del Premio Jazz España 2022 se subirá al escenario el 18 de julio con su nuevo proyecto junto a Niño de Elche, un cantante multidisciplinar, en un encuentro que reúne a dos fuerzas creativas de la vanguardia musical estatal para explorar nuevas posibilidades sin límites artísticos.

El flamenco volverá a ser el protagonista el 25 de julio, con Moisés Fernández y Antonio Carmona. La fiesta del sur, que es como se ha bautizado esta actuación, incluye a reputados artistas a nivel mundial, que elevarán el flamenco a nuevas alturas, fusionando la tradición con la contemporaneidad de una manera que cautiva y emociona. Junto a ellos estará Carmona para ofrecer una experiencia única y apasionante, donde tradición e innovación van de la mano.

Ya en agosto, Mondra inaugurará la terraza el día 1 llenándola con ritmos de la música de raíz y  eléctrica. Este artista multifacético, cuyo corazón late al ritmo de la música y de la danza tradicional gallega, así como del teatro y audiovisual, promete seguir encantando al público durante su gira de este año.

Poner el punto y final a este exitoso ciclo de conciertos será cosa de A Pedreira, el 8 de agosto. Esta figura clave de la música gallega comenzó en bandas como Xenreira y Nenos da Revolta, antes de colaborar con músicos de jazz y participar en eventos internacionales. También fundó un conservatorio de música tradicional y folcklórica. Su carrera es una mezcla de tradición e innovación y se ha convertido en una de las voces más influyentes de la música gallega. Un broche de oro para una nueva edición de Os Xoves de Códax que promete volver a conquistar a todos los asistentes.