Galicia cerrará el año con el menor número de incendios forestales de la última década
SOMOS AGRO
Solo 105 fuegos arrasaron una superficie superior a una hectárea
04 dic 2024 . Actualizado a las 09:30 h.Galicia cerró la temporada de incendios del 2024 con 2.592 hectáreas quemadas, una cifra significativamente inferior a las 6.748,9 hectáreas del año anterior. Según la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, quien compareció en el Parlamento a petición propia, estos datos reflejan «o menor número de incendios da última década», con solo 105 fuegos superiores a una hectárea, que afectaron a 2.133 hectáreas. A ellos se sumaron 595 conatos y 72 quemas que, en conjunto, calcinaron 459,5 hectáreas.
Gómez calificó estos resultados de «históricos» y aseguró que son fruto del «traballo ben feito» del operativo contraincendios. Sin embargo, reconoció que «os bos datos só serán reais cando o número de incendios sexa cero», un objetivo que admitió como «moi ambicioso». Además, destacó que las 1.785 hectáreas ardidas en verano suponen «a cifra máis baixa na serie histórica durante o período de alto risco».
La conselleira subrayó en su intervención el compromiso de la Xunta con la prevención y extinción de incendios, anunciando un incremento presupuestario para el próximo año: 50,5 millones de euros para prevención y 39 millones para extinción. También defendió medidas como la Lei de recuperación de terra agraria y el Inventario Forestal Continuo de Galicia. «Traballaremos para perseguir aos culpables dos incendios intencionados, sendo implacables coa intencionalidade, que chega ao 80 % nalgunhas zonas», enfatizó.
La oposición, sin embargo, criticó la gestión del Ejecutivo autonómico. La diputada del BNG, Montse Valcárcel, denunció la precariedad del operativo contraincendios, con «brigadas de tan só unha persoa» y acusó a la Xunta de promover el «monocultivo de eucalipto», aumentando el riesgo de incendios. La socialista Carmen Rodríguez Dacosta señaló que el servicio contraincendios está «desbordado» y reclamó un sistema «profesionalizado e estable».