Patrocinado porPatrocinado por

Viejas glorias del campo

AGRICULTURA

La asociación de maquinaria agrícola clásica expondrá desde el viernes tractores y trilladoras en Lugo

08 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A finales de los 50, principios de los 60 el campo lucense dio un vuelco y las yuntas de bueyes y vacas dejaron paso a los tractores. Algunos de los emblemas de la mecanización agraria gallega formarán parte del primer Salón de Maquinaria Agrícola Clásica, que abrirá sus puertas el viernes, a las cuatro de la tarde y que se clausurará el domingo, en el recinto ferial. La muestra la organiza Agamac, la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica, una organización sin ánimo de lucro, de la que forman parte 60 socios de toda Galicia, que aportarán los 20 tractores y los 50 motores estacionarios que conformarán la exposición.

Agama, la asociación que preside Marcos Vázquez, aprovecha cualquier ocasión para homenajear al gallego Eduardo Barreiros, que contribuyó decisivamente a la incorporación de los tractores Barreiros al agro lucense. Dos de ellos del modelo 335, de tres cilindros y 35 caballos de potencia, los colocarán en el centro del recinto, sobre pacas de paja. Uno de ellos fue fabricado en 1963 y el otro en 1967. Este segundo está restaurado, el otro no.

La muestra, según Vázquez, contará con cuatro áreas distintas. Una de ellas dispondrá de máquinas de trillar, con diferentes sistemas. Habrá una zona dedicada a los motores estacionarios, que se acoplaban a las malladoras, que compartirán espacios con una antigua Campeva, de los años 50-60, que además de separar la paja del grano, limpiaba este último.

En estado original

Agama tiene previsto colocar en la exposición dos tractores que se libraron del desguace y que serán presentados al público en el estado original en el que fueron recogidos.

Marcos Vázquez confía en poder contar con una exposición de miniaturas de maquinaria agrícola clásica y con una colección de libros y herramientas relacionadas con este mundo. Tienen proyectado también habilitar una zona en la que pasarán películas de maquinaria agrícola de época.

Vázquez explicó que en la muestra no participarán tractores históricos. Reciben esta denominación aquellos que fueron fabricados antes de 1920 y cuyas ruedas son de hierro. En la provincia solo quedan dos que trabajaron en fincas gallegas. Uno de ellos es de un vecino de Castro de Rei y otro pertenece al Politécnico. Su transporte no es fácil por lo que en esta ocasión no contarán con su presencia.

El presidente de Agamac pretende que la muestra cubra todas las expectativas de aquellas personas a las que les gusta contemplar los antiguos Ebro y Barreiros, que cumplieron los retos marcados en una época.