Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Festa do Lacón con Grelos incluirá los días 22 y 23 múltiples actividades paralelasdía 23

SAntiago / La voz

AGRICULTURA

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Ordes ha cerrado la programación de la Festa do Lacón con Grelos, que desde hace dieciséis años se celebra en O Mesón do Vento, parroquia de Ardemil.

Este año, las fechas elegidas para la exaltación gastronómica del producto agrícola estrella de Ordes abarcan los días 22 y 23 de este mes, dos jornadas para la que se ha fijado un intenso programa de actividades, en las que el plato estrella, como no podía dejar de ser es la degustación gratuita de este plato, prevista para el domingo desde el mediodía.

El recinto ferial de O Mesón abrirá a las diez de la mañana con una exhibición de cabezas de ganado y también maquinaria agrícola. Comprar un vehículo de ocasión será otra de las posibilidades que ofrece esta cita gastronómica.

Una exhibición de manejo y rapa de novillas y esquilado de ovejas, es otro de los atractivos de esta feria, que también deja un hueco a los resquicios del carnaval, con un último concurso de disfraces, desfile incluido, para que quienes ya disfrutaron de lo lindo en las pasadas fiestas puedan rentabilizar sus disfraces optando a un último premio ya fuera de temporada.

El plazo para anotarse en este concurso termina el día 20.

El programa del domingo, día grande de la fiesta, arranca con la degustación gratuita de raciones de lacón con grelos en distintos establecimientos de O Mesón. Para esta jornada también están programadas desde el mediodía pruebas de andadura federada en dos y cuatro tiempos y carreras de trotones en las que se van a repartir mil euros en premios. Y por la tarde habrá pruebas de arrastre de ganado vacuno y caballar. La música cerrará las fiestas.

Raciones gratuitas

Bares y establecimientos ofrecerán raciones de lacón con grelos desde el mediodía.