Patrocinado porPatrocinado por

Las plantaciones de almendros y pistachos tiran de los cultivos leñosos en España

Miriam García Roca, M.C

AGRICULTURA

Pixabay

Galicia, al márgen todavía de esa tendencia, se mantiene como líder en la plantación de manzanos y castaños en el conjunto nacional

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cultivos leñosos crecen en España con respecto a otros tipos de la mano de los almendros y los pistachos. Así lo ha esclarecido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la publicación de los resultados de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), en la que también se determina una bajada del 0,84% de la superficie de tierra arable con respecto al año anterior.

En el conjunto de España los datos del estudio apuntan a un crecimiento notable de los cultivos de almendros y pistachos, seguidos por los aguacates, nogales y castaños. La tendencia responde a la popularización del consumo de ese tipo de frutos secos. La alta rentabilidad del pistacho y sus beneficios nutricionales también juegan a favor de un cultivo que comienza a extenderse en comunidades como Castilla-la Mancha o Andalucía. 

Galicia, por ahora, se mantiene al margen de esa tendencia, pero mantiene un alto nivel de producción de castaño, con unas 11.450 hectáreas dedicadas a la madera y la castaña. Con todo, la industria dedicada a su transformación asegura que hay mucho camino por andar porque de los 25 millones de kilos anuales que necesitan, la producción de la comunidad únicamente llega a los 15. 

Tras las castñas, las plantaciones de manzanos también suponen un recurso importante para el sector primario gallego, al ocupar 4.330 hectáreas del total de cultivos leñosos en la comunidad.

En cuanto a la superficie de tierra arable, se destaca un descenso en todos los tipos de cultivos a excepción de los de tipo forrajero ideales para la alimentación del ganado. Los cereales y las legumbres experimentan una baja de producción en contraste con años anteriores, mientras que los cultivos de barbecho experimentan un aumento, especialmente en los que se aplican técnicas de regadío.