Patrocinado porPatrocinado por

¡Hay que mantener vigilado el viñedo!

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

cedida

Areeiro aconseja extremar la precaución porque se han detectado síntomas abundantes de mildiu en las hojas e incluso en los racimos

26 jul 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

Las condiciones meteorológicas no están siendo todo lo favorables que desearían los viticultores gallegos. La humedad, unida a las altas temperaturas, es el caldo de cultivo ideal para todo tipo de hongos y patógenos. De ahí que en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro aconsejen extremar la vigilancia sobre el viñedo. Han aparecido síntomas de mildiu en las hojas de algunas parcelas, además de que se han detectado también casos de mildiu larvado que está afectando al racimo. Por eso resulta fundamental, en esta recta final de la cosecha, estar especialmente pendiente de la vid y actuar en consecuencia.

Los técnicos de Areeiro lanzaron ayer un nuevo aviso sanitario en el que recomiendan a los viticultores mantener la vigilancia sobre el mildui. «Na observación levada a cabo esta semana apreciouse a aparición de síntomas abundantes deste patóxenos nas follas», cuenta el boletín. Pero es que, además, «tamén se percibiron síntomas de mildio larvado dos acios dalgúns predios, que nalgún caso chegaba a máis dun 25 % dos acios», añaden. Es por ello que aconsejan intensificar las labores de vigilancia, sobre todo, en las viñas que no hicieron un buen control de la vegetación o que no utilizaron adecuadamente los fungicidas, lo que dificulta la ventilación de los racimos y favorece esta enfermedad.

Desde este centro también recuerdan que las condiciones meteorológicas de los últimos días favorecen el desarrollo del oídio, aunque el estado fenológico actual en el que se encuentran los racimos son poco sensibles a esta enfermedad. En el caso de la botritis, los técnicos aconsejan mantener la vigilancia donde haya daños y heridas, dada la alta presencia de azúcar en las uvas a partir de ahora. En una situación similar se encuentra el black rot por lo que, a pesar de que no se observaron cambios en la presencia de esta enfermedad, la vigilancia también debe continuar.

En cuanto a la Lobesnia botrana, en la estación aseguran que las capturas de este insecto siguen siendo reducidas, pero a pesar de eso se recomienda una observación continua. Ocurre lo mismo con la captura de cicadelios, que también se mantienen en niveles bajo. Por último, los técnicos aconsejan cortar las plantas afectadas por patologías de la madera que no sean recuperables.

Plaga del boj

El personal de la estación también recomienda la observación de la presencia de Cydalima perspectalis en el boj, dado que se prevé un predominio del tiempo seco y hay presencia de orugas en las plantas. Además, esta semana se capturaron también los primeros machos de la procesionar del pino.