Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno pedirá en Bruselas aumentar el porcentaje de anticipos de la PAC para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en el campo

La Voz

AGRICULTURA

Planas charla con varios consejeros, entre ellos el de Medio Rural, durante la sectorial de Madrid
Planas charla con varios consejeros, entre ellos el de Medio Rural, durante la sectorial de Madrid MARISCAL

También urgirá que se puedan pagar con fondos FEader actuaciones concretas de apoyo al sector

16 mar 2022 . Actualizado a las 21:15 h.

Es una reunión crucial. Al menos para el campo gallego. Porque de lo que debatan en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del 21 de marzo saldrá la solución, o no, al incremento continuado de costes de producción que llevan meses sufriendo las explotaciones, un fenómeno que se ha agravado con la guerra en Ucrania y la huelga del transporte derivada del alza de los combustibles, otra de las consecuencias del conflicto. A esa reunión el ministro de Agricultura español, Luis Planas, llevará una serie de demandas que este miércoles presentó a los responsables de Medio Rural o Agricultura de las diferentes comunidades autónomas durante la Conferencia Sectorial extraordinaria celebrada en Madrid. 

Entre otras cosas, como avanzó el Ministerio de Agricultura en un comunicado, pedirá que «la Comisión Europea (CE) permita que los estados miembros puedan incrementar la producción de cereales y proteaginosas, así como adoptar medidas para flexibilizar la entrada de materias primas, sobre todo para alimentación animal, con el fin de que el sector agrario cuente con los suministros necesarios para llevar a cabo su actividad». En este sentido, el ministro valoró la resolución técnica del 11 de marzo pasado que permite importar materias primas para alimentación animal de Argentina y Brasil al hacer más laxas las exigencias en materia de fitosanitarios aplicados al os cultivos.  

Lo que pedirá España en la reunión del Consejo de Ministros europeos es la activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados (OCM), que permite emplear la reserva de crisis. 

 El Gobierno ha solicitado flexibilidades para poder destinar las superficies de barbecho o superficies de interés ecológico a la producción de proteaginosas o de cereales y para pastoreo, así como excepciones en la rotación y diversificación de cultivos. Tambien demandará medidas de aplicación inmediata como el «incremento del porcentaje de los anticipos de los pagos directos de la política agraria común, la flexibilización de los controles para agilizar éstos y una aplicación más sencilla y flexible del concepto de causa mayor, para los casos en los que no se puedan cumplir las condiciones de elegibilidad como consecuencia de la situación actual». También propone que se «puedan financiar con Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (Feader) actuaciones específicas de apoyo al sector como ya se hizo para hacer frente a la pandemia de covid-19»