Patrocinado porPatrocinado por

Sánchez anuncia un presupuesto adicional de 800 millones para el PERTE agroalimentario

Edurne Martínez COLPISA | MADRID

AGRICULTURA

Eusebio García del Castillo | EUROPAPRESS

Aportará unos 1.800 millones al sector desde el mes que viene. El Gobierno prevé que, junto a la inversión privada, el proyecto tenga un impacto de 3.000 millones y permita crear 15.000 empleos

11 may 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, el presidente del Gobierno destacó este miércoles durante la presentación del PERTE agroalimentario la necesidad de la independencia estratégica de nuestro país no solo en asuntos como la defensa o la energía, sino también la agricultura para «no depender de terceros» y poder abastecer a la población. Así, Pedro Sánchez anunció que el nuevo proyecto vinculado a los fondos europeos inyectará sobre el sector agroalimentario 1.800 millones de euros que comenzarán a llegar a la industria y las empresas ya en la primera quincena del mes de junio. En concreto, el Gobierno destinará 400 millones para el fortalecimiento industrial del sector, 450 millones para la digitalización de la cadena agroalimentaria y otros 148 millones a investigación para «aumentar la capacidad productiva y la competitividad del sector en el futuro», explicó Sánchez en la feria nacional del vino Fenavin en Ciudad Real. Aparte de esta dotación que ya era pública, el presidente aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno pondrá otros 800 millones de euros a disposición del sector para la transformación de la industria, la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.

Se prevé que este PERTE tenga un impacto de partida en la economía gracias a la suma de la inversión privada de unos 3.000 millones, y que permita crear 15.000 empleos directos en los próximos años. El sector contribuye con casi un 10 % al PIB y está conformado por 30.500 empresas, de las que un 96% son pymes. Por ello, Sánchez quiso hacer hincapié en que este proyecto beneficia a pequeñas empresas y autónomos del sector para mejorar su competitividad, la sostenibilidad económica de sus negocios y su contribución al reto demográfico.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, recordó que España es el cuarto exportador de la UE y el séptimo del mundo. El sector ocupa a 2,3 millones de personas, donde ya el 30 % son mujeres. «El sector requiere rentabilidad para ser sostenible», aseguró Planas.

Durante los meses de confinamiento por la pandemia, la cadena alimentaria mantuvo el suministro «para que todos pudieran seguir teniendo las despensas surtidas»: «No deberíamos olvidarlo, demostraron que eran trabajadores esenciales para el desarrollo de nuestras vidas», destacó Pedro Sánchez durante su intervención.