La guerra política por el agua de Doñana dispara contra la fresa española en Europa
AGRICULTURA
Interfresa denuncia que la plataforma alemana Campact está instando a los ciudadanos a no comprar este fruto porque, asegura, se riega de forma ilegal con los acuíferos del parque nacional
01 jun 2023 . Actualizado a las 09:17 h.La guerra que se ha desatado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central por los regadíos de Doñana está teniendo repercusiones entre los productores de fresa españoles. Según denuncia Interfresa, la interprofesional de la fresa andaluza, la plataforma alemana Campact está instando a la ciudadanía a que pida que los supermercados no vendan fresas procedentes de España, pues acusan a estos productores de estar explotando todavía más el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana. La asociación explica que los cultivos de frutos rojos más cercanos a ese enclave están a 35 kilómetros y pide rigurosidad y seriedad a la hora de hacer afirmaciones de este tipo,
«En España, el patrimonio natural de Doñana se está secando, pero la industria de la fresa extrae aún más agua de fuentes ilegales. Gran parte de la fresa española se vende en Alemania», denuncia la campaña puesta en marcha por la plataforma Campact, que incluye una recogida de firmas para pedir a los grandes de la distribución del país que dejen de comprar esta fruta. La iniciativa ha recabado, hasta ahora, cerca de 150.000 firmas.
Esta campaña ha hecho saltar las alarmas en Interfresa, entidad que apela a la responsabilidad de las autoridades políticas y de los ciudadanos y exige que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento científico. La entidad no duda en calificar la iniciativa «de insidiosa y dañina, pues comparte información que es falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales», aseguran.
La interprofesional de la fresa andaluza desmiente, en primer lugar, que este cultivo esté explotando los acuíferos de Doñana. Explica que los frutos rojos producidos en Huelva están reconocidos en todo el mundo por cumplir con las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria, añade, incorpora las técnicas más punteras que garantizan un uso sostenible del agua, con sistemas de riego eficientes y apostando por la producción integrada, en el 77 % de las parcelas, y bio, en otro 20 %, además de por impulsar la hidroponía.
Desmienten, además, que los supermercados importe fresas en todas las épocas del año, pues la campaña de Huelva se desarrolla entre febrero y junio, que es cuando esta fresa se comercializa. Y explican que los frutos rojos e esta provincia española suponen el 98 % de lo que se produce en España y el 30 % de la Unión Europea. «El cultivo de la fresa y los frutos rojos representa el 11,35 % del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo, e manera directa, a 100.000 personas», afirma.
Por último, la entidad quiere dejar claro que en el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos de frutos rojos. «Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 kilómetros del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a cien kilómetros o más de la Corona Norte», afirma, al tiempo que insisten en que «en ese entorno alejado de Doñana la agricultura es fuente de riqueza para la región».
La entidad iniciará ahora una ronda de conversaciones con los distribuidores para aclarar la falta de rigor de esta campaña, ya que la información que se comparte es falsa. También quiere dejar claro que en los últimos años se han generalizado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controla su propio consumo de agua de manera muy precisa. Por último, Interfresa confía en no verse perjudicada por esta campaña que, insiste, «es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria».