Jabalíes cruzados con cerdos domésticos inquietan a los agricultores de A Estrada
AGRICULTURA
Los híbridos destrozan los cultivos y tienen mayor capacidad reproductiva
20 jun 2023 . Actualizado a las 09:46 h.Los agricultores y ganaderos estradenses acaban de incluir en su lista de amenazas una nueva: la proliferación de jabalíes cruzados con cerdos domésticos. Según explican, tienen los mismos inconvenientes que los jabalíes en lo que a destrucción de cultivos se refiere y, para colmo, tienen una capacidad reproductiva mayor.
En los últimos días se han avistado varias manadas muy cerca de las casas. Concretamente en la aldea de Señoráns, en la parroquia estradense de Cereixo, se pueden ver con mucha frecuencia manadas de hembras de esta raza híbrida con sus crías. En la localidad de Guimarei también se ha visto en alguna ocasión una manada de jabalíes con dos cerdos blancos en medio, lo que parece indicar que ha habido un acercamiento entre ambas especies que está teniendo como resultado la aparición de una raza híbrida.
Según explica el propietario de la ganadería O Chamor de Parada, Manuel Silva, que además es veterinario, este híbrido no es bueno para nadie. «Tiñan que erradicalo. É malo para o medio ambiente porque compite coa fauna salvaxe e vai acabar coa raza do xabaril e é malo para os gandeiros porque arrasa as plantacións. Ao final non imos ter nin xabarís nin colleitas», advierte.
El ganadero comenta que el problema de los cruces empieza a ser «moi habitual». «Cantos máis haxa, máis se van cruzar», advierte. «Se se estende imos ter un problema aínda maior ca o do xabaril. O xabaril puro ten tres ou catro crías por parto, pero unha porca pode ter ata vinte ou vinte e pico leitóns. O habitual son entre 10 e 15. Un cruce destes podería ter de 10 a 15 crías», cuenta.
Los mismos temores tiene Manuel Señoráns, otro ganadero estradense que ha llegado a fotografiar a estos jabalíes cruzados con cerdos que están haciendo estragos en los campos de la zona. «Imaxínate. Cada femia ten dous partos ao ano de 12 crías cada un», advierte invitado a calcular el volumen de animales semisalvajes que andarían sueltos por la zona rural en poco tiempo.
Los cruces entre distintas razas existen a nivel industrial, para lograr animales de crecimiento más rápido, carnes más jugosas o hembras que proporcionen más leche a sus crías, pero siempre sin salir de la cadena alimentaria. «Non deberían estar soltos polo monte», consideran los ganaderos. Creen que los híbridos que empiezan a proliferar por la zona deben ser el resultado de cruces espontáneos de los jabalíes que habitan los montes del entorno con razas de cerdos que se crían al aire libre o con ejemplares que consiguieron fugarse de sus granjas.
Según explican, los daños que provocan cada año los jabalíes, el trabajo que cuesta combatirlos y los gastos son «bestiales». «Temos todas as fincas con pastor ou malla cinexética coma a das autopistas, senón non queda nada. Da igual que plantes 5 hectáreas ca 50», dicen los ganaderos. «Cada vez quedamos menos que plantemos millo en cantidade para ensilar. E cantos menos somos, máis danos dos xabarís nos tocan», explican.