Patrocinado porPatrocinado por

¿Cuánto le cuesta a un apicultor luchar contra la velutina?

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Las velutinas están presentes en distintas comarcas de Galicia (en la imagen, en Cospeito).
Las velutinas están presentes en distintas comarcas de Galicia (en la imagen, en Cospeito). ALBERTO LÓPEZ

Un estudio del campus de Lugo calcula que la plaga causa un gasto anual de 561 euros en cada dueño de colmenas

07 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La velutina ataca las colmenas, pero también llega al bolsillo de los apicultores. Un estudio recientemente realizado por un equipo de investigadores de la Escola Politécnica Superior del campus de Lugo (USC) ha analizado el coste de las medidas emprendidas contra la plaga. Tomando como base una encuesta efectuada entre 151 personas que se dedican a la apicultura en Galicia, se ha llegado a la conclusión, con datos del 2020, de que el coste medio anual está en 561 euros.

Ese resultado, sin embargo, admite muchos matices, puesto que el coste varía notablemente según las provincias. La mayor cantidad media gastada está en Pontevedra (1.062 euros); luego figura A Coruña (600), después viene Ourense (500) y aparece Lugo en último lugar (400). Como integrante del grupo que intervino en el trabajo, Ana Isabel García, profesora de la Escola Politécnica Superior del Campus Terra, subraya que la presión de la velutina es superior en la costa y en zonas próximas al litoral que en el interior. «As condicións ambientais e climáticas favorecen a expansión», dijo este jueves.

En el trabajo no se analizó cuánto podía haber influido la plaga en la reducción de la producción apícola, aunque hay una evidencia que los autores del informe no dejan de reconocer. Los ataques de avispas tienen como consecuencia la muerte de enjambres, «e ese colapso tamén incide na produción», como recalcó García.

Los trampeos son el método más habitual para luchar contra la velutina, hasta el punto de que suponen casi la mitad del gasto de cada apicultor pese a que se han dado repartos gratuitos de trampas por parte de organismos públicos. De todos modos, en el estudio del grupo Ecoagrasoc del campus de Lugo se recoge cómo afectan las velutinas a la economía de los apicultores.

La aplicación de medidas de prevención, la reducción de la producción de miel, la reposición de colmenas y hasta los costes en el medio ambiente, por las consecuencias que la velutina causa en los ecosistemas como especie invasora, son detalles analizados. En lugares como Irlanda o Gran Bretaña se han efectuado estudios según los cuales es posible localizar nidos y destruirlos cuando están recién creados, aunque Ana Isabel García se muestra prudente sobre la posibilidad de trasladar ese método a Galicia, ya que, recuerda, Irlanda y Gran Bretaña son islas, lo que favorece la lucha para contra esta plaga.

En el estudio se contactó con apicultores profesionales y con otros que se dedican a la producción de miel como simple afición. Ahí se comprobó, como recuerda Ana Isabel García, que los ataques de velutinas tienen un coste emocional en los dueños de las colmenas. Esa preocupación se da tanto en los que logran ingresos por la venta de miel como en los que se dedican a la apicultura en sus ratos libres.

Las conclusiones del trabajo, para cuya realización se contó con fondos del programa comunitario Feder, se presentarán en sendos congresos que tendrán lugar en próximas semanas en Rennes (Francia) y en Zaragoza.