Retiran del mercado en España unas galletas con pepitas de chocolate y burundanga
AGRICULTURA
El aviso, lanzado por Aesan el viernes, advierte de que son galletas sin gluten con pepitas de chocolate procedentes de Francia de la marca Gerblé que se han distribuido por todo el país
10 jul 2023 . Actualizado a las 16:27 h.No es extraño ver en algunos jardines o cunetas gallegos una planta de hojas grandes con unas flores blancas con forma de campana. Es la datura estramonio, una especie que nace de unas semillas que contienen dos alcaloides: hiosciamina y la escapolomina. Y precisamente esta última sustancia, conocida popularmente como burundanga y que ha vuelto a ser noticia en los últimos años por su supuesto uso en casos de sometimiento por alguna droga, parece haberse colado en unas galletas procedentes de Francia y que fueron distribuidas en toda España como advierte la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Las autoridades sanitarias ya trabajan para retirar las galletas de los supermercados.
La Aesan tuvo conocimiento del caso a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Fue ahí donde recibieron una notificación de las autoridades sanitarias de Cataluña en las que advertían la presencia de «atropina y escopolamina en galletas con pepitas de chocolate sin gluten».
Aunque el producto se está retirando de los centro de distribución, se recomienda a quienes hayan podido adquirirlas que no las consuman y se deshagan de ellas.
La propia empresa hizo un autocontrol de sus productos, comunicando rápidamente los datos del producto afectado. Las galletas son «Gerblé sin gluten. Galletas con pepitas de chocolate». El número de lote es el 51914913 con fecha de caducidad de 20/09/2023.
Aunque la escopolamina o burundanga es una sustancia identificada de manera excepcional en casos de sospecha de sometimiento por alguna droga, según un estudio realizado el año pasado en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, es una droga que suele anular la voluntad. De ahí que algunos digan que es la droga que convierte al humano en robot. Aunque esta sustancia está en las hojas de la especie datura que se ve en los jardines, la planta no supone peligro, el problema es su uso o que pueda ingerirse.