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La firma estradense Biofruit elabora un confite a base de sidra y arándano

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

AGRICULTURA

Miguel souto

Las condiciones meteorológicas merman la cosecha del fruto rojo

16 nov 2024 . Actualizado a las 18:13 h.

La firma estradense Biofruit, impulsada por el emprendedor estradense Javier Agrelo, busca continuar la línea marcada el pasado año de comercializar productos más elaborados con la materia prima cosechada en sus fincas de la parroquia de San Tomé de Ancorados. A las mermeladas de arándanos 100 % y dos variedades de zumos multifrutas. Uno de ellos cuenta con base de manzana y uva del país al 50 %, además de un 25 % de arándanos y un 3 % de mora; y el otro, con base de manzana y kiwi, combinado con caqui y un toque de lima. Excepto este último ingrediente, el resto nacen en la huerta de Agrelo, con mermeladas y zumos que son 100 % naturales y sin aditivos.

En próximas fechas incrementará cartera comercial de Biofruit, de nuevo un elaborado que complemente los ya existentes o la propia venta directa de los productos cosechados como arándanos, kiwi y manzana para mesa o para sidra. En este caso se trata de un confite con base de sidra y acompañada de arándano. «En Francia elaboran este producto solo con sidra, pero nosotros vamos a añadir también el fruto rojo en la reducción a fuego lento; queda casi como una miel que allí consumen mucho, sobre todo en los desayunos, con un gran sabor», remarca Javier Agrelo. De esta manera dará salida a parte de su cosecha tanto de manzana como de arándano. Respecto a este segundo fruto, la temporada está resultando muy irregular debido a las condiciones meteorológicas.

«El tiempo está muy revuelto, con días nubosos y otros de veinte o veinticuatro grados con mucha humedad y de repente calor de treinta como hoy —por ayer— que hacer que reviente todo», se lamenta el emprendedor estradense. En las dos hectáreas plantadas con arándanos espera alcanzar las nueve toneladas cosechadas para venta directa y para la elaboración de otros productos. A esa problemática con el tiempo se suman otras complicaciones en torno a los precios comerciales y las negociaciones con las firmas distribuidoras, que suponen un contratiempo añadido.

Biofruit comenzaba su andadura en el 2009 con una primera plantación de kiwi, para sumar el arándano en el 2014. También produce la empresa estradense manzana tanto de mesa como de sidra, manteniendo por otra parte campos de ensayo para experimentar con otra serie de cultivos, desde el kiwiño o kiwiberry —más pequeño que el verde y que se come entero— y el caqui a la mora o la fresa blanca.

El envasado de los zumos que comenzaron a salir al mercado el pasado otoño se materializó a través de un acuerdo de colaboración con el lagar de la firma Peroja en Agar, también en tierras estradenses, que envasa mosto y sidra de manzana, con equipo de pasteurización y registro propio. Pero el objetivo era conseguir también registro propio para asumir de forma directa el envasado de los zumos multifrutas.

Pero Javier Agrelo tiene también en marcha otras iniciativas, en este caso para visibilizar el trabajo en el medio rural, dar valor a las fincas y a la vez promover una oferta de ocio diferente. Con ese objetivo nace en San Tomé de Ancorados la Berry and Cider Fest, cuya primera edición estaba prevista para mañana viernes y que ha tenido que posponerse. Pero confía este emprendedor en encontrar pronto fecha alternativa y que nazca este nuevo festival de música y gastronomía.

«No todo tiene que ser París de Noia y Panorama, hay alternativas», remarca respecto al Berry and Cider Fest

Entre las fincas de arándanos de Javier Agrelo se iba a celebrar mañana viernes la primera edición del Berry and Cider Fest. Después de nueve meses de mucho trabajo y planificación las previsiones de lluvia «muy ligera per de la que moja, con seguridad al 100 % para esa tarde de que caiga» obligan a sus promotores a retrasar fechas ya que todo está previsto realizarlo al aire libre y sin opción de poner carpas como alternativa. Habría que cubrir uno a uno cada mesa confeccionada con palés, lo que resulta inviable.

En estos momentos se está contactando con los distintos grupos musicales para cuadrar fechas, ya que quiere mantener el mismo cartel del anunciado para este día 28. Hay disponibilidad excepto con uno, con el que siguen en conversaciones, para una fecha en el puente festivo de agosto, en concreto entre el 12 y el 14. En caso de que no resulte factible se evaluaría celebrar el festival a finales de agosto o principios de septiembre, pero la idea sigue adelante, sin suspensión definitiva.

Trabajo desde el invierno

Desde el pasado invierno se viene trabajando en esta idea, logrando apoyo del Concello de A Estrada y de Maeloc. «Queremos darle valor y potenciar el rural, una alternativa porque no todo tiene que ser París de Noia y Panorama», asegura Javier Agrelo. Incluso estaban cerrando alguna novedad de última hora como un puesto de helados artesanos con degustación y presentación de nuevos sabores, así como otro propio de creps con mermeladas de arándanos. Un festival con el que buscaban sorprender, «alejando del concepto de campo da festa, con actividades entre plantaciones, donde quedar con amigos, sentarse, relajarse mirando la noche y tomar un cóctel o una sidra y disfrutar de la música». Todo ello para potenciar productos de la tierra y gastronomía en un entorno alternativo, muy diferente al usual.

«Antes la gente pensaba que el rural era ir á leira a sachar patacas, pero es mucho más y tiene mucho que ofrecer», insiste este emprendedor estradense. Entre la oferta del festival figurarán degustaciones de sidra local de Rabiosa y Peroja, así como de Maeloc. Habrá la opción de tomar cócteles y combinados, además de ofrecerse raciones de pulpo a 10 euros y de churrasco a 5.

En cuanto al apartado más festivo que gastronómico, se prevén exhibiciones de baile y folklore, además de conciertos. La previsión inicial es contar con la formación Tributo Treixadura, así como El Cuarto Sentido, Sabor Latino y Supermirafiori, además del DJ Carlos López. Un amplio abanico de estilos para contentar a distinto tipo de público.