Patrocinado porPatrocinado por

Incautan más de 19 toneladas de uva foránea procedente de Medina del Campo en una nave en Valdeorras

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

AGRICULTURA

La uva incautada está en una nave en O Barco.
La uva incautada está en una nave en O Barco. GUARDIA CIVIL

Un vecino de O Barco de 82 años se reconoció como el propietario de la fruta

15 sep 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

Una denuncia alertó de que había una nave en O Barco de Valdeorras en la que entraban camiones cargados con uva por la noche. Y en grandes cantidades. Así comenzó una investigación que remató con la incautación de 19.600 kilos de uva foránea, «presumiblemente destinada a su introducción en bodegas de la Denominación de Orixe Valdeorras», explican desde la Guardia Civil.

Antes de llegar a ese momento, la nave estuvo vigilada. En un determinado momento se detectó un movimiento de uva. Salía un vehículo cargado y cuando estaba a punto de dejar la uva en una bodega los técnicos del órgano de control del consejo regulador (que nada tiene que ver con el pleno que rige el organismo) pidieron la guía de esa uva, esto es, la documentación que certifica de qué finca proviene, lo que se conoce como la trazabilidad. Ante las presuntas irregularidades, se puso la situación en conocimiento de la Axencia Galega de Seguridade Alimentaria (Agacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural. Fue entonces cuando los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Ourense y del equipo Roca comenzaron los interrogatorios. Tras tomar declaración a varias personas accedieron a la nave, localizando más de 19 toneladas de uva, que han sido incautadas. Según la información recogida en un albarán, esta procedía de Medina del Campo (Valladolid). El registro se realizó en presencia de los técnicos del consejo regulador. 

Según las primeras informaciones, el local no sería propiedad de la misma persona que se reconoció como dueño de las uvas, un vecino de O Barco de 82 años. Todavía está pendiente de comprobar si la nave estaba autorizada para guardar alimentos para la venta, aunque sí se sabe ya que no lo estaba por la D.O. Valdeorras, es decir, que incluso en el caso de que fueran uvas recogidas en el territorio amparado por el sello de calidad, nunca podrían haberse guardado ahí.

La investigación queda ahora en manos de Medio Rural y el Seprona. Con la información aportada deberán seguir tirando del hilo para ver si hay más personas involucradas y después se determinarán las responsabilidades de cada uno. Ahora la investigación abierta trata de determinar si esa uva iba a ser introducida en la denominación de origen Valdeorras o en cualquier otro territorio amparado por un sello de calidad. 

La vendimia continúa

Mientras, la vendimia en Valdeorras continúa. El director técnico del consejo regulador, Jorge Mazaira, explica que lo ocurrido no afecta para nada al trabajo de viticultores y bodegas. Tampoco al propio equipo técnico. «Nosotros seguimos haciendo controles en todas las bodegas igual», explica Mazaira, puesto que controlan la documentación relativa a toda la uva que van declarando las bodegas, para garantizar que todas las uvas procedan de terrenos amparados por el consejo regulador.

Desde el consejo regulador señalan que se trata de un caso aislado. En todo caso, ponen el valor el exhaustivo trabajo que realiza el órgano de control, especialmente durante la vendimia. Es un labor fundamental para, dicen, asegurar la procedencia y la máxima calidad de la uva de la comarca.