Durante la pasada campaña, las indemnizaciones se elevaron hasta los 108 millones de euros, con daños en dos de cada tres hectáreas aseguradas
01 nov 2023 . Actualizado a las 10:46 h.Hoy mismo comienza el plazo de suscripción de los módulos de otoño del seguro de uva de vino para la campaña 2024, informan en Agroseguro. Las opciones de aseguramiento incluyen la cobertura de riesgos más completa, entre ellos, la helada, el pedrisco o la falta de precipitaciones en el viñedo de secano, que fueron los fenómenos meteorológicos responsables de los principales siniestros en la última campaña.
Con el fin de atender la solicitud del sector, el plan de este año retrasó su inicio hasta el 1 de noviembre, para que las pólizas puedan tramitarse ya con la vendimia de la campaña anterior realizada. La suscripción a los módulos de otoño se podrá realizar hasta el próximo 20 de diciembre.
Durante el pasado año, se realizaron cerca de 30.000 pólizas en este sector, que dieron cobertura a 3,3 millones de toneladas de uva de vino, la misma producción que en la campaña anterior. El capital asegurado, en cambio, creció un 2 % hasta alcanzar los 1.156 millones de euros.
Es Castilla La Mancha la comunidad que cuenta con mayor cantidad de capital asegurado en el viñedo, con 448 millones de euros, seguida de La Rioja, con otros 144 millones. En Galicia, el capital asegurado durante la última campaña rondó los 28 millones de euros.
Durante la última campaña, el viñedo fue uno de los cultivos más afectados por la siniestralidad ocasionada por las inclemencias meteorológicas. Tormentas de pedrisco ocurridas entre mayo y junio y las reiteradas DANA en el mes de septiembre ocasionaron serios daños, al igual que las heladas y sequías registradas en Cataluña. Todo ello elevó las indemnizaciones para los viticultores hasta los 108 millones de euros, de los que hasta la fecha se han abonado más del 80 %.
Con la vendimia terminada, la superficie siniestrada total ha superado las 260.000 hectáreas, lo que se traduce en que se registraron siniestros en dos de cada tes hectáreas aseguradas. En cuanto a las indemnizaciones, fue Castilla-La Mancha la que percibió una mayor cuantía, de 30,3 millones de euros, seguida de Castilla y León (19.8 millones), Cataluña (18,5), La Rioja (15,4), Comunidad Valenciana (7,5) y Extremadura (6,5).