Guerra al cambio climático en los bosques de Galicia: la Xunta estudia ayudas al regadío de castaños
AGRICULTURA
Medio Rural admite que la cosecha de este año acusa el calor de octubre
07 dic 2023 . Actualizado a las 19:56 h.Dar subvenciones al regadío en las nuevas plantaciones de castaño que estén amparadas por la IXP Castaña de Galicia es una medida que la Xunta está dispuesta a apoyar. La decisión, que la Consellería do Medio Rural está ya estudiando, tendría como objetivo atenuar las consecuencias del cambio climático en los soutos, que ya se están notando en los últimos años.
La producción de este año ha sido bastante menor de lo esperado, como admitió este martes el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá: si se preveía que en la comunidad se recogiesen unas 130 o 140 toneladas, la cantidad final estará aproximadamente en la mitad. Por otro lado, recalcó que la cuestión se agravaba al tratarse de una mala cosecha tras años marcados por esa misma situación. Medio Rural vinculó este martes la disminución de la cosecha con razones meteorológicas, como las excepcionalmente altas temperaturas del mes de octubre.
Para el presidente de la IXP Castaña de Galicia, las cuestiones meteorológicas influyeron en la mala cosecha. «O tempo non axudou moito», afirmó este martes. No obstante, también recordó el problema que causan la avispilla y algunos hongos, presentes desde hace años y causantes de enfermedades en los árboles.
Quintá se reunió este martes, en Santiago, con el director de la Axencia Galega da Calidade Ambiental (Agacal), José Luis Cabarcos, y con el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan. A ellos les expuso la posibilidad de que los dueños de castaños tuviesen ayudas para cuidar las plantaciones, ya que así, recalcó tras el encuentro, se dispondría de más medios para garantizar buenas cosechas.
Las soluciones que se acuerden se decidirán en los próximos meses. Sí está claro que entrarán dentro de las actuaciones previstas en el programa estratégico del castaño y de la castaña, por lo que sus repercusiones alcanzarán tanto a la parte más relacionada con el sector forestal (producción de madera) como a las próxima a la agricultura (recolección de fruto).
A principios del mes pasado, tras verse que los resultados de la cosecha estaban siendo malos, hubo voces que consideraron la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica para los territorios de España de producción de castaña. Quintá reconoció ayer que esa idea era difícil de llevar a la práctica, pues sería necesario justificar un grave contratiempo natural o meteorológico para lograr ese reconocimiento y cobrar las correspondientes ayudas. Las ayudas a plantaciones, en cambio, sí fueron vistas por Quintá como una buena solución, ya que así, dijo, los dueños de árboles podrán mejorar la producción de madera y de castaña y conseguir un mejor precio.