¿Llegarán las protestas de los agricultores a España? El campo español lo decidirá en febrero
AGRICULTURA
UPA, COAG y Asaja se reunirán en unos días para hacer una radiografía de lo que está ocurriendo en las diferentes zonas de España y decidir qué acciones adoptan para solucionar problemas como la sequía
30 ene 2024 . Actualizado a las 16:25 h.Las protestas de los agricultores que han ido aflorando en los distintos países europeos parece que también britarán en España. Cuándo y cómo se decidirá en febrero. Probablemente la semana que viene, después de que las principales organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja mantengan una reunión para hacer una radiografía de lo que está pasando en las distintas comunidades españolas para luego diseñar qué estrategia seguir. «Los agricultores alemanes empezaron las protestas porque querían quitarles la ayuda a los hidrocaburos, pero el campo europeo lleva tiempo sufriendo muchos ataques: medioambientalas, una política agraria común (PAC) que es complicado cumplir, aumento de los costes de producción..... Al final nadie nos hacía caso. De ahí que empezaran las protestas en Alemania, Francia, Polonia, Italia y también llegarán a España. Cuándo y de qué forma se verá», apunta Pedro Barato, presidente de Asaja.
La cuestión es que, auqnue hay puntos que pueden resultar comunes, los problemas que afectan al campo español son diferentes a los que han sacado a la calle a los agricultores alemanes o franceses. El secretario general de COAG, Miguel Padilla, matiza que en Alemania sus demandas están relacionadas con la eliminación paulatina de la ayuda al gasóleo agrícola y con otro tipo de impuestos que pretende aplicar el Gobierno semáforo, pero en Francia están ligadas con la formalización de acuerdos con terceros países como el alcanzado en Mercosur. «En España estamos trabajando con Asaja y con la UPA para realizar una radiografía de los distintos sectores dentro del sector primario. No se descaratn manifestaciones, pero es probable que estas sean por territorios. Pero eso se sabrá en febrero después de la reunión uqe mantendremos en los próximos días», dice.
Lo que está claro, añade Montse Cortiñas, vicesecretaria genera de UPA, es que aquí en España «temos un contexto moi diferente ao de Francia ou de Alemania. No tema do gasóleo agrícola, por exemplo, mantéñense as bonificacións. O que tivemos foi un primeiro ano da PAC moi complicado, pero agora ábrese un período para modificar o Plan Estratéxico da PAC de España e poder liberar de carga administrativa a PAC», comentó al tiempo que recordó que hay mesas de negociación abiertas con el Ministerio de Agricultura. Al igual que sus compañeros de Asaja y de COAG avanzó que será en febrero cuándo decidan qué acciones llevar a cabo y dónde, «pero non poden ser unhas protestas por efecto contaxio do resto de países. Estes días vense aos agricultores franceses e alemáns con pancartas pedindo prezos xustos, pero nós no 2020 xa saímos a rúa paralizando o país para pedir prezos xustos. Logrouse a Lei da Cadea, que aínda non se aplica de todo, pero xa avanzamos nese campo. As axudas sectoriais foi outra das cousas que se lograron». Lo que avanzó es que el día 1 hay convocada una manifestación en Sevilla para pedir la mejora de la infraestructura hídrica en Huelva, al igual que la semana pasada hubo otra en Málaga para protestar por el bajo precio del limón.
Justo este jueves comienza en el seno de la Comisión Europea un diálogo estratégico sobre la agricultura, algo que Ursula Von der Leyen anunció en septiembre. Fue en ese mismo mes cuando las tres organizaciones agrarias _UPA, Asaja y COAG_ se manifestaron durante la celebración del Consejo informal de Ministros de Agricultura en Córdoba contra la política agraria común. Además, el ministro Luis Planas ha dicho esta semana en Bruselas que hay que fortalecer el diálogo con los agricultores para escuchar lo que tienen qué decir.
En este sentido, según Efe, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea (CE) para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, afirmó ayer que en el Ejecutivo comunitario nunca se han sentido como «el enemigo» de los agricultores: «Nunca nos sentimos en la Comisión como el enemigo de los agricultores. Los vemos como los guardianes de nuestra naturaleza, como agentes económicos muy importantes. Estamos orgullosos de ellos».