Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural reclama una moratoria para toda la legislación «que pon en perigo as explotacións galegas»

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

El conselleiro asegura que es el momento de estar del lado de agricultores y ganaderos y reclama al ministerio que defienda en Europa los intereses de un sector que también sale a la calle en Galicia, protagonizando concentraciones en Lugo, Ourense y Valença

09 feb 2024 . Actualizado a las 13:47 h.

Las protestas que la pasada semana protagonizaron los agricultores francesas y belgas llegaron esta misma mañana a España y a Galicia, aunque con distinta intensidad. Mientras cientos de tractores cortaban algunas de las principales vías de comunicación del país en comunidades como Valencia, La Rioja o Castilla y León, aquí se registraron concentraciones en Ourense y Lugo y protestas en el entorno de Valença, organizadas por los agricultores portugueses. Para el conselleiro de Medio Rural, José González, es el momento de estar al lado del sector y de reclamar, por lo menos, una moratoria para legislaciones que «poñen en perigo a viabilidade económica das nosas explotacións».

«Estamos ao carón dos agricultores e gandeiros respecto da lexislación europea ligada á PAC que está supoñendo un conxunto de trabas burocráticas e de esixencisa medioambientais», aseguró González. En su opinión, es el momento de que el Ministerio de Agricultura, que es el interlocutor en Europa del sector, le traslade a las autoridades «con claridade que hai que parar esta lexislación, que hai que reflexionar e ir da man dos agricultores españois e galegos, que son os que nos garantiza a soberanía alimentaria», añadió. 

El conselleiro tiene claro que «non se poden firmar acordos como o de Mercosur sen unhas cláusulas espello que garantan que as producións agrarias que proveñen de terceiros países cumplen os mesmos requisitos que se lle impoñen aos agricultores e gandeiros europeos». Y cita, como normativas que perjudican al sector, el nuevo decreto de nutrición sostenible de suelos, que prohíbe desde el pasado 1 de enero esparcir el purín y obliga a inyectarlo. «Non se pode impoñer esta normativa cando non hai talleres que fagan esa maquinaria», insiste.

Por eso, desde la consellería se reclama al ministro de Agricultura, Luis Planas, que «defenda en Europa unha moratoria inmediata desa lexislación que pon en perigo as explotacións e que defenda con firmeza aos nosos agricultores e gandeiros». González recuerda que Europa acaba de eliminar la normativa que preveía reducir el uso de fitosanitarios al 50 %, en un cambio radical de actitud. «Iso supón un novo movmento de Europa e lle decimos ao ministro que lidere ese movemento, que é o momento de actuar fronte a Europa».

El conselleiro recuerda que esta postura es la misma que mantuvieron durante las negociaciones de la PAC o del decreto de nutrición de suelos, al que presentaron una veintena de alegaciones. «A lexislación se fai de espaldas aos gandeiros e do territorio e o gberno da nación ten que deixar de ser o primeiro en aprobala e ten que deixar de abanderar eses movemento, deixar de protexer ao lobo e a outras especies e protexer aos agricultores e gandeiros». En su opinión, es el momento de aprobar una moratoria inmediata y de abrir una reflexión en la que, pide al ministerio, participen también las comunidades autónomas porque ellas son las que mejor conocen el territorio y las que van a tener que aplicar esas normas. 

Los tractores portugueses bloquean la frontera de Valença: «Nos quedaremos aquí hasta que recibamos una respuesta a lo que pedimos»

Los agricultores lusos protestan por la pérdida de ayudas de la política agraria común y por el incremento de la burocracia

alejandra Pascual

En el norte de Portugal, el campo se ha organizado para interrumpir el tránsito en la frontera y bloquear diferentes entradas a la autopista A3. Los agricultores se han movilizado de madrugada hasta la carretera que une Vila Nova de Cerveira y Valença, esta última es villa fronteriza con Tui. «Nos quedaremos aquí hasta que recibamos una respuesta a lo que pedimos», dice Alberto Barreiro, que tardó dos horas en conducir su tractor desde las montañas de Melgaço. Se refiere a que quieren hacerse oír ante la pérdida de ayudas que reciben de la PAC.

Y pide recuperar las extensiones de terreno que ha ido perdiendo desde el 2015. «En un campo de 2.000 hectáreas, solo puedo usar 200», crítica ante la amenaza de las grandes compañías de alimentación, que cada vez les ganan más terreno de mercado. «Papel hacia delante, papel hacia atrás», denuncia José Alberto Esteves como más trabas a las que hacen frente y lastran su actividad. «Tenemos que tener asesores que nos ayuden, porque la mitad no los entendemos», añade. Productos químicos, trámites de áreas, medicinas, cultivos… menciona sobre la presión de la burocracia.

«Mi hijo al principio me ayudaba en esto, pero no pudimos aguantar, ha tenido que irse a Francia a buscarse la vida», indica sobre la falta de relevo generacional en una industria que está perdiendo atractivo.

Tractorada de 30 ganaderos en Lugo: «Isto non é unha protesta polo prezo do leite»

El rechazo a las exigencias de la Unión Europea está presente en la concentración

XOSÉ MARÍA PALACIOS

Nueva tractorada en Lugo. Decenas de ganaderos están concentrados desde el mediodía en el polígono de As Gándaras, a las afueras de la ciudad. Ninguna organización concreta promueve la protesta, sino que ha sido convocada por grupos de WhatsApp y por redes sociales. Sin apenas eslóganes (solo «Stop Agenda 2030» en algunos tractores) y con banderas españolas y cintas blancas en algunos, los concentrados parecen alejarse de demandas muy concretas que sí se expresaban en otras protestas.

«Isto non é unha protesta polo prezo do leite», resumía esta mañana Roberto López, ganadero de Lugo. En años pasados, fue una de las caras más conocidas de Agromuralla, organización que la pasada década desafió el poder de los sindicatos agrarios y convocó protestas en la capital lucense. Este miércoles, como uno más de los presentes, afirmaba que las exigencias y las prohibiciones de la Unión Europea (UE) están afectando gravemente al campo.

López comentaba, por ejemplo, que los ganaderos no pueden administrar algunos medicamentos, sino que necesitan la presencia de veterinarios en la explotación para ello.

La llegada de alimentos de países de fuera de la UE y las desiguales condiciones de producción también son causa de malestar. «Parece que todo o que se produce na Unión Europea é malo e que todo o que vén de fóra é bo», aseguraba en la protesta.

La concentración se desarrolla en las afueras de la ciudad, con previsión de que se mantenga durante todo el día. Esta manifestación es una más de las decenas de movilizaciones de hoy en toda España. En puntos como Aragón o Asturias, incluso se han cortado autovías y carreteras. En Lugo, por el momento, la protesta parece menos popular.

Agricultores de Ourense se unen a la ola de protestas que recorre Europa: «Tenemos la soga al cuello»

Una caravana de 200 tractores colapsó el centro de la ciudad para exigir mejoras en el sector primario

La Voz

Una caravana de 200 tractores se desplazó desde diferentes puntos de la provincia de Ourense hacia la ciudad. Pasada la una del mediodía, llegaban a las inmediaciones de la Subdelegación del Gobierno, en pleno centro de la ciudad. Agricultores y ganaderos ourensanos se sumaban de este modo a la ola de protestas que recorre Europa para reclamar mejoras en el sector primario. «Estamos a demandar que poñan uns prezos xustos, que baixen o combustible e a nova PAC estanos botando a corda ao pescozo e nos queremos vivir honestamente e traballar. Vimos aquí a protestar porque non nos queda outra», señalaba un agricultor llegado desde A Limia. Era el primero de una larga hilera de vehículos industriales que hacían sonar sus cláxones «Tenemos la soga al cuello», completaba un compañero de protesta.

Tras ser embolsados en la calle Juan XXIII, una treintena de tractores pudo acceder al parque de San Lazaro. Justo enfrente de la Subdelegación del Gobierno donde reclamaron ser atendidos por representantes del ejecutivo central. Los manifestantes llegaban desde zonas con gran peso del sector primario en la provincia, como Xinzo de Limia, Maceda, Castro Caldelas o Trives.«Se o campo non traballa, a cidade non come», era uno de los carteles que asomaba en los tractores. Pilar Suárez tiene una explotación de ovino en Maceda y expone los motivos que le llevaron a acudir a la protesta convocada por agricultores y ganaderos.«Xa era hora de facernos oír como fan noutros países. Temos moitas reivindicacións que facer porque se nos está complicando moito o traballo. Suponse que somos moi necesarios para a Axenda 2030, pero cada vez nos poñen máis trabas. Hai lexislación que vén de Bruselas que nos complica moito coa burocracia», concluye.

La protesta del sector primario en la ciudad de Ourense provocó cortes de tráfico y complicaciones en el transporte urbano. Fueron muchos los usuarios afectados por una tractorada que colapsó algunas de las principales calles de la capital ourensana.