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Guisantes, miel y camelias, entre los ingredientes de la cosmética gallega

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Santi M. Amil

Las empresas ponen en valor varios cultivos elaborando rutinas de belleza

31 jul 2024 . Actualizado a las 12:57 h.

Un bálsamo labial a base de flor de grelo, una crema facial con guisantes o una regeneradora con propóleo y miel procedentes de la agricultura ecológica. El sector cosmético ha encontrado en el campo gallego una amplia lista de materias primas con la que elaborar todo tipo de rutinas de belleza. Y, quizás por ese motivo, cada vez son más las empresas que deciden dedicarse a este mercado en la comunidad. De hecho, a principios de año, más de una veintena de estas marcas crearon la primera Asociación Cosmética Galega, con el objetivo de darse a conocer y facilitar la comercialización de sus productos.

«Somos empresas que poñemos en valor as materias primas galegas», cuenta Miguel de la Calle, responsable de Chorima Cosmética y portavoz de la nueva agrupación en Semana Verde, donde participaron con un espacio par darse a conocer. En su opinión, «este é un sector moi descoñecido que pode aportar moito para Galicia». Porque esta comunidad siempre destacó por vender sus materias primas, en lugar de transformarlas. «Nós aproveitamos a calidade dos produtos galegos e a trasladamos á cosmética, para darlle forza».

Entre sus socios están algunas empresas con mucha historia, como Muuhlloa, que empezó elaborando sus cremas hidratantes con leche ecológica de Galicia y que, ahora, ya tiene hasta un bálsamo labial a base de flor de grelo. Chorima es otra de las que usa productos del campo gallego. Las propiedades antioxidantes del extracto de uva albariño están en sus cremas, en las que también emplea algas o tres derivados apícolas. Maruxiña, por su parte, utiliza el propóleo y los frutos rojos para sus bálsamos labiales, mientras que Acemelia se ha decantado por explotar las propiedades del aceite de camelia. Naturavia busca en los bosques gallegos las plantas y extractos para sus productos y Nela Biosense elabora un champú sólido a base de miel y eucalipto.

Productos de la huerta

«Nós usamos ingredientes da horta, coma os chícharos, as cenorias ou o pepino. O xenxibre para o contorno de ollos e a camomila e o té verde para os limpadores», explica Alberto López, responsable de Herbolario Bio, otro de las empresas que integran esta asociación. Una de sus cremas más famosas, Lusco e Fusco, está elaborada a base de guisantes, «porque teñen un efecto lifting, pero sen tirantez». Eso le ha valido ya varios premios, como los Beauty Shortlist Awards o los Organic Clean Awards. «Todos os que integramos a asociación producimos utilizando ingredientes naturais, orgánicos, veganos ou de proximidade», explica. Además de empresas cosméticas hay también laboratorios o fabricantes de materias primas, «porque a idea é integrar a toda a cadea de valor», añade.

El motivo que les ha llevado a unirse está claro: «Sabemos que xuntos podemos facer máis forza e chamar a atención», asegura Miguel de la Calle. Y añade que, aunque son empresas que compiten, «tamén hai moitas cousas nas que podemos colaborar». Su objetivo, por ahora, es lograr que los gallegos incorporen por lo menos uno de estos productos hechos en la comunidad a sus rutinas de belleza. «A pel é algo moi subxectivo e en Galicia hai todo tipo de produtos cosméticos que teñen moito potencial», explica. Porque aquí se elaboran desde cremas hidratantes a bálsamos labiales, pasando por cremas solares, limpiadores faciales o cremas antiarrugas y regeneradores, por citar solo algunos. Hay también aceites y bálsamos, así como jabones y champús.

Llegar a las farmacias

Otro de los objetivos que persigue la asociación es el de mejorar sus canales de distribución. Hasta ahora, buena parte de estas empresas encuentran su principal mercado en internet. Pero en la asociación quieren llegar también a las tiendas físicas. «Queremos chegar á canle da distribución e por iso estamos negociando en conxunto. Individualmente igual somos moi pequenos para estar nas farmacias, pero se lles ofrecemos un pack no que haxa produtos de cada un de nós, creemos que vai ser máis doado chegar a elas», explica. Ya han mantenido los primeros encuentros y, por ahora, el sector farmacéutico parece que ve con buenos ojos esta iniciativa. Así que, en breve, esa cosmética que nace del campo gallego podría estar a disposición de los clientes de las farmacias.