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Las existencias de aceite de oliva están al límite, mientras se mantiene la demanda

Somos Agro REDACCIÓN

AGRICULTURA

COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE | EUROPAPRESS

Desde Cooperativas Alimentarias de Andalucía dicen que hay que hilar fino hasta que la nueva cosecha llegue al mercado

31 jul 2024 . Actualizado a las 13:01 h.

Las reservas de aceite de oliva que conservan tanto las almazaras como las envasadoras están al límite. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura correspondientes al mes de junio, las primeras conservaban 251.500 toneladas el día 30 de ese mes, mientras que las segundas guardaban solo 162.800 toneladas. Esto supone una caída del 35% con respecto al mismo período del año anterior.

Este nivel de existencias de aceite, unido a que cada día que se abren las almazaras salen al mercado 4.830 toneladas de aceite de oliva, ha hecho que desde Cooperativas Alimentarias de Andalucía adviertan de que podría llegarse al final de la campaña con un stock mínimo, algo que no se producía desde hace años. Por eso, añade que hay que hilar fino para evitar un desabastecimiento mientras la nueva cosecha no llega al mercado. Esta no lo hará hasta dentro de unos meses: «Habrá que atender a la industria y a los consumidores hasta octubre, cuando se obtendrán los primeros aceites» de nueva cosecha, dicen.

De todas formas, no solo existe escasez en España. También en otros países productores como son Italia donde, según Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, «las existencias comunicadas por las autoridades de ese país a 30 de junio eran de 166.300 toneladas (excluido el aceite de orujo) y, con la tendencia de salidas de 20.000 toneladas mensuales llegarían al inicio de la nueva campaña en el entorno de las 110.000 toneladas, lo que supondría un nuevo reajuste de las previsiones en toda la UE».

Nuevos hábitos

Lo que ha generado todo esto, como explica el responsable sectorial del aceite de oliva de este colectivo, Cristóbal Gallego, en un comunicado son cambios en «los hábitos de la industria, que ha venido comprando a la semana e incluso al día». No obstante, considera que «esta estrategia podría cambiar si las envasadoras quieren garantizar el abastecimiento a sus clientes hasta que lleguen los nuevos aceites».

Pero no hay que olvidar que las reservas de aceite, añaden desde este colectivo de cooperativas, se distribuirán en pequeñas cantidades hasta que las almazaras alcancen el nivel de producción suficiente para satisfacer las necesidades del mercado».