Patrocinado porPatrocinado por

Las cooperativas, clave para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

Martina Miser

El informe del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE incide en la necesidad de fomentar estas empresas para reducir costes de producción y mejorar los precios que perciben

07 sep 2024 . Actualizado a las 09:19 h.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen presentó esta misma semana el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura europea, un documento que fue anunciado hace un año y que busca sentar las bases de por dónde deben ir las políticas agrícolas europeas. Ese informa, explican en la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) destaca que es preciso mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria. Y para eso recomienda, «explicitamente o apoio e fomento do asociacionismo en cooperativas», argumentan en esta entidad.

Agrupar a los agricultores y ganaderos en cooperativas permitiría reducir los costes de producción, aumentar su eficiencia y mejorar los precios que perciben en el mercado, añade Agaca. El informe también insiste en que estas empresas son una vía para fomentar la sostenibilidad y las prácticas agrarias ambientales, ya que estas generan economías de escala que permiten desarrollar proyectos para el conjunto de sus socios. 

Otro de los aspectos que recoge este documento es que la bioeconomía es fundamental para mantener las zonas rurales. Y de nuevo aquí destaca el papel de las cooperativas, a las que considera claves para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental y la diversificación de la actividad agraria, ya que los agricultores por sí solos tendrán más dificultades para lograrlo. También reclama un papel más relevante al Banco Europeo de Inversiones para financiar al sector agroalimentario y, concretamente, incluye a las cooperativas como destinatarias de este apoyo para su implantación en las zonas rurales. 

El objetivo de este informe fue el de sentar en una mesa a los diferentes actores del sector agroalimentario para tratar de reducir la polarización de las posiciones sobre agricultura, dar respuesta a las manifestaciones de los agricultores europeos y trazar líneas estratégicas que serán implementadas durante el nuevo mandato político. El informe establece así una serie de áreas en las que se debe focalizar el trabajo para lograr una agricultura más competitiva, resiliente y sostenible. 

Al margen del apartado referido a las cooperativas, Agaca también destaca de este documento que reincorpora aspectos que había desaparecido del debate político, como el reconocimiento  estratégico a la agricultura europea, su papel como productor y suministrador de alimentos y la necesidad de mejorar la renta de los agricultores. También destaca la necesidad de tener más en cuenta a la agricultura europea en las negociaciones comerciales con terceros países y un plan específico de apoyo al relevo generacional, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector. Todas estas, aseguran en Agaca, son cuestiones que ellos llevan años reclamando.

Sobre la financiación, el documento destaca la necesidad de contar con un presupuesto fuerte para la PAC y el de establecer un fondo de transición que financie las nuevas medidas que se puedan poner en marcha en materia de sostenibilidad. Respeto al papel de la ganadería, el documento reconoce explícitamente el papel de este importante sector desde el punto de vista económica, medioambiental y social, incluyendo también el aspecto nutricional.

Cooperativas Agroalimentarias de España, a la que pertenece Agaca, espera que todas estas recomendaciones se conviertan en propuestas concretas y recuerda que las primeras oportunidades para demostrar este apoyo serán la propuesta de reforma de la PAC en 2025 y el debate sobre las perspectivas financieras post 2027, donde se verá si tanto la Comisión como los estados miembros concretan el apoyo a la agricultura europea que reiteraron a través de este informe.