Patrocinado porPatrocinado por

Trasdeza Natur busca la fórmula para elaborar patés y láminas vegetales

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

miguel souto

La firma silledense está en la fase de cultivo en huerta y elección de receta

07 sep 2024 . Actualizado a las 09:20 h.

Desde hace años Trasdeza Natur comercializa productos deshidratados de huerta y frutales en una oferta que creció con el tiempo. A corto plazo quieren ampliarla con la elaboración y comercialización de patés y láminas vegetales. La firma de Silleda participa en un consorcio junto a la Fundación Centro Tecnolóxico da Carne de Ourense, en el bautizado como grupo operativo Ecoproveg para desarrollar esas nuevas propuestas alimentarias, con el horizonte de finales del 2025 y principios del 2026 para su salida al mercado.

La iniciativa en marcha, de colaboración público-privada, busca innovar en el sector agroalimentario y cuenta con un presupuesto de 90.240 euros para su desarrollo. Está apoyada por la Asociación Europea de la Innovación y con financiación del Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Xunta.

Rosendo Estévez, de Trasdeza Natur, incidía ayer en que buscan diseñar y desarrollar una línea de patés y láminas vegetales a partir de los productos ecológicos que cultivan y deshidratan con un sistema basado en la luz solar. Pretenden que sean productos elaborados de forma artesanal y lo más naturales posibles, evitando al máximo el uso de aditivos químicos y conservantes artificiales en su elaboración.

Está previsto emplear en la fabricación de esos patés desde tomates a pimientos, berenjenas y calabazas. Respecto a las láminas vegetales, se prevén emplear tanto fresa como arándano y tomate. El proyecto Ecoproveg arrancó a finales del pasado año y tiene fijada su conclusión a mediados del 2026. En la actualidad, explicaba Rosendo Estévez, están en la fase producción de las hortalizas y vegetales en la finca silledense. También se comenzó con las primeras pruebas de rendimiento de los productos deshidratados que se prevén destinar a su transformación y se inició la consulta de las posibles recetas para elaborar los patés.

En el 2025 se acometerán las pruebas definitivas para determinar las variedades más adaptadas y que funcionan mejor para esos nuevos productos, además de desarrollar las recetas para los transformados a partir de vegetales. Se busca también una alternativa saludable a los habituales patés tradicionales del sector cárnico, favoreciendo la disminución del consumo de grasas saturadas y trans. Hacia finales del próximo año se prevé ya lanzar al mercado estos patés y láminas vegetales por parte de Trasdeza Natur, que ya comercializa deshidratados de manzana, fresa, tomate cherry o kiwi, entre otros.

Una iniciativa que pretende lograr el desperdicio cero

El proyecto en marcha busca entre sus objetivos conseguir el desperdicio cero de la cosecha, aprovechando los excedentes de producto o aquellos que por calibre o tamaño no pueden tener vía de comercialización. Trasdeza Natur cuenta en la actualidad con 6.000 metros cuadrados destinados a huerta para las plantaciones de distintas hortalizas y vegetales, mientras que en torno a 4.000 están ocupados por frutales, en concreto manzana y kiwi.