VITÆVINO, la campaña europea del sector en defensa de la cultura del vino
AGRICULTURA
El Congreso de los Diputados acogió la presentación de esta iniciativa que busca, entre otras cosas, promover el consumo moderado de estas bebidas
02 oct 2024 . Actualizado a las 08:24 h.El Congreso de los Diputados fue el escenario del lanzamiento en España de VITÆVINO, una iniciativa del sector vitivinícola europeo para reivindicar la cultura del vino y defender su consumo moderado como parte esencial de la sociedad. La campaña destaca el importante papel socioeconómico del vino en España y Europa, especialmente en los entornos rurales y culturales.
La presentación, promovida por organizaciones como ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española del Vino (FEV) y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), contó con la colaboración de la Interprofesional del Vino de España (OIVE). La campaña gira en torno a la Declaración VITÆVINO, que invita a la comunidad vitivinícola y a los consumidores a firmar y apoyar la cultura del vino a través de la web www.vitaevino.org.
El acto contó con la participación de la diputada del PP Milagros Marcos, la senadora del PSOE Concepción Andreu y el presidente de la Comisión de Agricultura, Joseba Agirretxea. Todos destacaron que «el vino es cultura, territorio y empleo» y subrayaron su importancia en la sociedad.
Tras el lanzamiento en varios países europeos, como Italia y Alemania, se celebrará un evento en el Parlamento Europeo antes de fin de año para dar a conocer la iniciativa a las autoridades europeas. VITÆVINO tiene tres objetivos principales: proteger el vino como parte del patrimonio cultural, reconocer su impacto socioeconómico y fomentar el consumo responsable en un estilo de vida saludable.
La web de VITÆVINO también permite a los usuarios subir vídeos de apoyo explicando la importancia de la cultura del vino en sus territorios.