Medio Rural adelantará el pago de la PAC a los productores de patata de A Limia
AGRICULTURA
La conselleira recuerda la importancia de contar con seguros agrarios, a los que el Gobierno gallego destinó más de 50 millones de euros de fondos propios desde el 2017
23 oct 2024 . Actualizado a las 10:03 h.Los agricultores de patata de A Limia que sean solicitantes de la PAC comenzarán a percibir los anticipos la primera semana de noviembre. Así al menos lo adelantó en el Parlamento la conselleira de Medio Rural, María José Gómez. La medida quiere servir para apoyar a estos productores, que se están viendo muy afectados por las continuas lluvias.
Gómez destacó que cada vez son más comunes los fenómenos meteorológicos extremos y que, por ello, «desde o Goberno galego traballamos arreo buscando solucións». También recordó las políticas para incentivar la contratación de seguros agrarios, imprescindibles para poder paliar las consecuencias de estos desastres climáticos.
Es por eso que la consellería destinó este año 8,5 millones de euros para fomentar su contratación, con una línea de ayudas que permite cubrir hasta el 75 % de la póliza. En los presupuestos del próximo año, aprobados la semana pasada, hay una partida para seguir fomentando estas ayudas. Es más, destacó que desde el 2027 la consellería ha destinado más de 50 millones de euros de fondos propios para favorecer estos seguros.
Gómez también explicó que, en las últimas semanas se han desarrollo diferentes sesiones de trabajo para buscar una solución a las consecuencias que Kirk ha dejado en el sector agroganadero gallego, con pérdidas en el maíz, la patata, el olivo y la castaña, entre otros cultivos. Muchos de estos encuentros se celebraron con «representantes dos sectores máis afectados», añadió, para evaluar la cuantía de las pérdidas de la forma más precisa posible. «Unha vez obtidos os resultados, tomaremos as medidas máis axeitadas»,añadió. Algo que se hará «con accións directas, indirectas e con todas as que teñamos ao noso alcance».
Por otro lado, la conselleira también recordó que se está apoyando al sector ganadero, adelantando los pagos directos de la PAC, lo que permitirá repartir diez millones de euros para el vacuno de carne y 35 para el de leche. Este dinero será abonado antes de que remate este mes. Y destacó su compromiso con el cultivo del maíz forrajero, gracias a investigaciones como las que se realizan en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo, y con la aprobación de una partida de 20 millones de euros en los presupuestos del próximo año que permitirá mejorar los caminos rurales que dan acceso a las parcelas de cultivo.
En cuanto a los productores de patata de A Limia, Gómez puso en valor las ayudas destinadas al uso de maquinaria agrícola en mancomún, dotadas con cuatro millones e euros, o los ocho millones invertidos en mejorar los regadíos de esta comarca y los más de seis destinados al plan de promoción de los productos gallegos de calidad diferenciada.