Patrocinado porPatrocinado por

Aguacates, mangos y pitayas en A Mariña lucense

AGRICULTURA

J.A.

Algo está cambiando en el norte de Galicia

19 nov 2024 . Actualizado a las 09:24 h.

Hace tres años sorprendía Tropic Gaia cultivando una fruta tropical como la pitaya en un invernadero situado en Morás, en Xove. Dio resultado y la producción de pitaya de A Mariña se comercializó en su totalidad (incluso para el comedor de Inditex). Ahora otro productor, José A. López, es pionero en la plantación de aguacates en Ribadeo en una superficie de cien hectáreas. También tiene prácticamente asegurada la venta, tal como explicaba en un reportaje en La Voz este fin de semana, y está decidido a apostar además por el cultivo de mango. Aseguraba que con cien árboles se puede vivir de este cultivo, afirmación que tuvo bastante eco.

A él le van a seguir en el cultivo de aguacates los comuneros de montes en mano común de Ove, creo recordar, que van a sustituir parte de los eucaliptos por aguacates en una iniciativa poco común en Galicia; de hecho, también ha llamado la atención. Creen que puede resultar más rentable este cultivo que el del eucalipto en una zona con un microclima un tanto especial como la de Ribadeo. No hay que olvidar que en las últimas semanas (y también en primavera) Ribadeo, Lourenzá, Mondoñedo, toda esa zona de A Mariña Central y parte de la Oriental, suele registrar las temperaturas más altas de Galicia.

También se cultivan arándanos. Esta misma semana publicamos que estudian plantar viñedos aquí en las Rías Altas y producir vino. Lo cierto es que A Mariña acarrea "mala fama" de años atrás con el mal tiempo y las lluvias cuando no es así; la costa lucense tiene una de las temperaturas más suaves de Galicia y llueve en mucha más cantidad en el sur de la comunidad. Desconozco si tiene algo que ver el cambio climático, puede ser. Lo cierto es que «algo está cambiando» en el norte; puede que no solo sea la temperatura, también la mentalidad.