Un detenido y 14 investigados por comercializar madera de As Neves infectada por el nematodo del pino
FORESTAL
La organización desarticulada por la Guardia Civil falsificaba el origen del producto y lo vendía por todo el territorio nacional
13 ago 2019 . Actualizado a las 23:25 h.La Guardia Civil ha desarticulado una organización que comercializaba ilegalmente madera infectada por el nematodo del pino. Estaba liderada por un mayorista del sector de la madera de Ourense, quien creó una red de venta del producto que adquiría en zonas infectadas por esta bacteria en el municipio de As Neves y las vendía en otras provincias libres de esta infección fitosanitaria.
La operación denominada Bursátil comenzó a comienzos del verano pasado cuando el Seprona recibe el aviso de que un empresario está comprando grandes cantidades de madera de pino en una zona forestal infectada. Los agentes de seguridad comprobaron entonces cómo un vehículo articulado transportaba este producto afectado por el nematodo y lo distribuía en zonas como Segovia, Burgos, Cantabria, Asturias y Navarra auxiliado por una empresa de transportes de la que también es administrador.
Las investigaciones culminaron el 11 de junio de este año con la detención del director de estas dos empresas ourensanas y catorce personas más involucradas, a las que se les acusa de organización criminal, estafa, falsedad documental y un delito contra los sucesos naturales y el medio ambiente.
Con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga, la administración constituyó una zona profiláctica de contención de la bacteria que se extiende a lo largo de veinte kilómetros en la frontera entre As Neves y Portugal, ya que este país es el foco de origen de la infección.
El detenido aprovechaba las autorizaciones de las que disponía de corta y tala en zonas no demarcadas para realizar albaranes de expedición, haciendo constar en ellos que esta madera de pino procedía de la zona de Nigrán y realmente tenían su origen en áreas infectadas.
El nematodo del pino es un parásito procedente de Norteamérica que fue detectado por primera vez en Europa en Portugal en 1999. Se trata de un gusano microscópico que ataca a las coníferas y coloniza los canales de resina, provocando una reducción en la transpiración de manera que el árbol se seca y sus hojas se amarillean en cuestión de semanas. Entre las medidas estandarizadas por la Unión Europea para la eliminación de esta bacteria cabe mencionar la tala masiva y obligatoria y la restricción en la comercialización de la madera procedente de zonas infectadas.