Patrocinado porPatrocinado por

Galicia aprovechará este año la resina de 100.000 pinos

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

FORESTAL

cedida

Medio Rural promueve este aprovechamiento del monte, que en los dos últimos ejercicios permitió extraer más de 170.000 kilos de este valorado recurso

27 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta quiere fomentar el aprovechamiento resinero de los montes gallegos. Por eso, desde hace algún, tiempo la Consellería do Medio Rural trabaja con propietarios forestales, resineros e investigadores para fomentar esta práctica. La entidad calcula que, solo este año, se aprovechará este recurso en un total de 100.000 pinos de toda Galicia. «Podemos acreditar que entre os anos 2019 e 2020 producíronse en Galicia prácticamente 170.000 kilos de resina», argumentó el conselleiro de Medio Rural, José González, durante su visita a la explotación forestal de la mancomunidad de montes de Mougás, en Oia

González recordó que la resina es un producto muy valorado por sus propiedades químicas y por sus usos asociados a la producción de barnices, adhesivos y otros aditivos, además de que es un componente habitual en cosméticos, perfumes e inciensos. Galicia cuenta con un elevado potencial para aprovechar ese recurso y, por eso, la consellería, a través del Centro de Investigacións de Lourizán, abrió hace unos años diferentes líneas de trabajo centradas en este aprovechamiento, teniendo en cuenta las particularidades del monte en la comunidad y su compatibilidad con el aprovechamiento maderero. 

Actualmente, informó el conselleiro, se están realizando ensayos para mejorar la tecnificación y la mecanización de las labores de extracción, con el fin de aumentar los rendimientos, incrementar su calidad, bajar los costes y desarrollar un aprovechamiento madera-resina compatible y complementario, para que resulte más atractivo económicamente, tanto para los propietarios como para los silvicultores. También se está trabajando con nuevos sistemas de extracción, como los de pica circular mecanizada o los de pica rayón con motosierra eléctrica. Estos ofrecen diferentes ventajas, como la obtención de un producto de mayor valor añadido, la mejora de la competitividad en la producción, la consecución de una mayor productividad en el trabajo o la reducción del impacto sobre los árboles. 

El conselleiro destacó que el enfoque sostenible de la producción de resina encaja en la filosofía de la política forestal de la Xunta y en lo establecido en el Plan Forestal de Galicia, que ya ha entrado en vigor. De hecho, la resina es uno de los aprovechamientos incluidos en el plan, que define al monte gallego del futuro y que apuesta por fomentar la multifuncionalidad de los terrenos forestales, algo que pasa por diversificar también los aprovechamientos.