El proyecto CARES fomenta el empleo a través del aprovechamiento de la castaña y la resina en el noroeste peninsular
FORESTAL
La iniciativa, promovida por la EPSE del Campus de Lugo, busca impulsar la gestión forestal activa y generar empleo rural
11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El proyecto Castaña y resina como aprovechamiento multifuncional para impulsar la gestión forestal activa y el desarrollo rural en el noroeste peninsular (CARES), promovido por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPSE) del Campus de Lugo, busca crear empleo de calidad a través del aprovechamiento de recursos forestales no madereros. La presentación del proyecto se llevará a cabo el 12 de septiembre en Cangas de Narcea, Asturias.
Durante la jornada, se expondrán los avances en parcelas de innovación y rendimientos en Galicia, Asturias y León. En estas parcelas se están realizando pruebas con sistemas mecanizados de extracción de resina, como el método de pica circular y el trade en profundidad (Bore hole). Según los promotores de CARES, la actividad resinera ha experimentado un renacer desde 2010, lo que convierte al noroeste peninsular en una zona estratégica para este sector.
La rentabilidad de los pinares en el noroeste ibérico está ligada a la silvicultura activa. Sin embargo, «o abandono do medio rural xunto co risco de incendios forestais fan que a rendibilidade destes piñeirais sexa moi axustada», explican en la EPSE de Lugo. La introducción de aprovechamientos no madereros, como la resina y la castaña, puede mejorar la multifuncionalidad de estos espacios forestales, reduciendo riesgos y generando empleo.
El proyecto CARES, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y está financiado por la Unión Europea con más de 1,6 millones de euros a través de los fondos NextGenerationEU, busca transferir el conocimiento generado para impulsar el sector en la región.