La clasificación de las castañas es clave para que los compradores selecciones el producto y el precio se estabilice
FORESTAL
El foro profesional organizado por la Diputación de Ourense, de la mano del Inorde, incluyó visitas a zonas de plantación, secaderos y plantas procesadoras
06 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de Ourense, a través del Inorde, continuó el sábado celebrando la tercera edición del Foro de la Castaña. Tras una jornada de conferencias y demostraciones prácticas en Riós, ayer el día se centró en visitas de campo para conocer los procesos de producción y comercialización de la castaña.
La primera parada fue en Parada de Sil, donde los participantes, guiados por la Asociación de Propietarios de Soutos de Parada de Sil Canón do Sil, visitaron una nave de clasificación de castañas. En esta instalación, los productores organizan el fruto por tamaño (pequeño, mediano y grande), lo que facilita la visibilidad de la calidad y estabiliza el precio. Durante el encuentro se realizaron demostraciones del proceso de cribado y clasificación, algo que permite a los compradores seleccionar el producto directamente. Posteriormente, los asistentes visitaron una plantación de castaños, incluyendo ejemplares de más de treinta años, y finalizaron en un secadero.
Por la tarde, el grupo se desplazó a Nogueira de Ramuín para conocer el trabajo de comercialización de la Sociedad Cooperativa Galega (Sofragal), completando así la parte práctica del foro, que reunió a un centenar de profesionales entre productores, propietarios y representantes de empresas y entidades públicas.